Contraloria desecha denuncia por falta de integridad de Bermúdez por no contener hechos que vulneren la probidad administrativa


A fines de mayo el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez les pidió la renuncia a tres personas dentro de la institución. Dos de los tres funcionarios aceptaron la decisión y se fueron de la entidad sin problemas. Sin embargo, Patricio Barra, jefe de la División de Análisis Contable, nombrado por Ramiro Mendoza en 2011, no se fue así como así.
Tras negarse a dejar la institución, Barra presentó un “requerimiento de integridad”interno contra Jorge Bermúdez, denunciando irregularidades en las auditorías a los estados financieros de las municipalidades. El documento presentado por Barra señalaba que “tanto el contralor como el jefe de la División de auditoría (Eduardo Díaz) sí reconocían internamente la necesidad de unificar la fórmula de déficit, y habían comprometido justamente resolver la situación anómala con un lineamiento de auditoría”.
“Por lo anterior, en estas últimas semanas me llegué a formar la convicción de que no había de su parte interés alguno en corregir esta situación y que por el contrario el interés era, por decirlo de algún modo, ‘bajarle el perfil’. Un destacado académico llamó acertadamente en la prensa a esto un intento por ‘fondear’ la situación anómala”, agrega el documento.
Cabe mencionar el propio contralor solicitó el pasado miércoles ser invitado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde estuvo ayer para explicar la controversia de los municipios y aseguró que se trata de un intento de relacionar la desvinculación con una represalia, argumentando que el caso evidencia que “se están utilizando mal los mecanismos de la Contraloría”.
Firmas para desechar la denuncia
De acuerdo al medio antes mencionado, la notificación del Comité firmada por la abogada Tamara Loyola Fuentes, en su calidad de oficial de integridad, menciona el cargo de “la Contralor Subrogante” como la encargada de tomar la decisión de desechar la denuncia. Sin embargo, la subcontralora Dorothy Pérez no fue informada de la resolución.
Fuentes de la institución indicaron que en tres oportunidades se le citó a Pérez al consejo de integridad vía correo electrónico, pero se excusó de participar.



Source link

Related Posts

Add Comment