Acusa SUTUTEM a Rectoría de no resolver problemática



Por Celic Mendoza
Morelia, Michoacán .- A un mes de toma de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Morelia, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM), Gerardo Bolaños Jiménez advirtió que no bajarán la guardia hasta obtener la renuncia de la rectora Minerva Bautista Gómez.
“Es indignante la actitud de la rectora que en lugar de acudir a las mesas de diálogo para solucionar el conflicto, incita a los alumnos a la violencia contra los maestros”, manifestó, luego de que ante la toma que mantiene los estudiantes toman clases en sedes alternas.
Afirmó que el personal docente despedido -38 profesores por asignatura y 14 profesores de tiempo completo-, sí tiene derecho a la contratación. “La cláusula 12 del Contrato Colectivo de Trabajo, o también el artículo 30 de la Ley Federal del Trabajo, especifica que mientras subsista la materia de trabajo la relación laboral quedará prorrogada y la Universidad deberá contratar a los profesores por contrato por tiempo indeterminado.

El dirigente con más de 15 años en el puesto, sostuvo su negativa de cometer corrupción y desviar recursos. Admitió que sí tiene familiares en dicha institución educativa, aunque afirmó que éstos entraron a partir de exámenes de oposición, por lo que acusó a la rectora de contratar y promover a gente cercana a ella para relevar a los trabajadores despedidos, y de ser agresiva y represora de los trabajadores de esa institución educativa.
Gerardo Bolaños rechazó que la Universidad Tecnológica tenga un déficit de 18 millones de pesos, como declara la Rectoría universitaria. El año pasado la institución educativa contó con un presupuesto de alrededor de 54 millones pesos para sueldos y prestaciones, pero sólo se aplicaron 43 millones pesos; es decir, existió un ahorro de 10 millones de pesos.
¿Dónde quedaron esos 10 millones de pesos? cuestionó.
Respecto a la acreditación de la institución refirió que en el 2016, se realizó el programa institucional de desarrollo PIDE 2016-2021, el cual tiene 282 acciones de las cuales sólo se han realizado 30, “esto es por el desinterés de la autoridad, pues con la pasada rectoría se avanzó, pero con esta administración el trabajo es nulo, por ello exigimos la destitución de Minerva Bautista”.



Source link

Related Posts

Add Comment