Nicaragua: Gobierno libera a principales líderes opositores


Gracias a una ley de amnistía aprobada el fin de semana, un total de 56 líderes políticos opositores fueron liberados este martes (11.06.2019) en Nicaragua, entre ellos los principales dirigentes de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Todos habían sido detenidos por participar en las protestas que estallaron en abril de 2018, que provocaron una crisis política y social por unas polémicas reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Entre los liberados se encuentran los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, además de los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, a quienes un juez afín al presidente Ortega había condenado a 216 y 210 años de prisión, respectivamente. También recuperaron su libertad los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas, Byron Corea y Kevin Espinoza, entre otros.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó a las 56 personas hasta sus domicilios para entregarlos a sus familiares, según indicó el Ministerio de Gobernación en una declaración, en la que destacó que los dirigentes liberados, que la oposición calificó siempre como “presos políticos”, “guardaban prisión por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”.
Polémica ley
El exvicecanciller José Pallais, delegado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), manifestó que van a “contabilizar quiénes están pendientes de salir de prisión y cuántos son, pero según los cálculos preliminares faltan 80 personas”. La ACJD, que representa a la oposición en las negociaciones con el gobierno, aseveró que la liberación debe ser “total, nadie puede quedarse dentro de la cárcel”, e instó al Estado a garantizar la seguridad de los opositores.
El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó este sábado 8 de junio la ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”. La iniciativa ha sido rechazada por la oposición bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas. También porque la ley está basada en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.
Tanto la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresaron su satisfacción por lo ocurrido. “Saludamos liberación de 56 presos políticos en Nicaragua”, escribió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter. La CIDH, consideró las liberaciones “un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”.



Source link

Related Posts

Add Comment