Tu futuro auto está en la red (o al menos puedes conocerlo)


El sector automotor tiene características propias que lo han llevado a quedarse atrás en la carrera por las ventas online, si lo comparamos con otros sectores, donde las transacciones son habituales como el retail. Esto porque comprar un auto, muchas veces tiene algo de ritual, de conocer el vehículo, de probarlo. Esos son los grandes argumentos de la compra in situ, en el concesionario, que pasan a ser virtudes más relativas en la medida que se masifica el comercio digital.
Pero la historia no es corta, la primera web en instalarse en el negocio fue Chileautos (nació en 1999) y su crecimiento ha sido sostenido, hasta llegar a cifras impresionantes. Según su informe 2018 en ChileAutos se registraron 891 millones de búsquedas de vehículos. Nada raro, porque en primera etapa, los sitios web funcionan muy bien como una herramienta informativa, que puede aportar desde las características del modelo en competencia, hasta las formas de financiamiento. Hoy el consumidor llega al concesionario informado y claro sobre sus opciones.
El punto de cambio lo marca el recién pasado CyberDay, campaña de e-commerce de tres días de compras con descuentos. La empresa especialista en comercio online Mercado Libre abrió una tienda especial para la casa francesa Citroën, que logró concretar la venta de 72 autos, siendo los más vendidos el modelo C3, seguido por C3 Aircross y C-Elyseé. Se trata de la primera tienda automotriz de Mercado Libre para una marca en el país.
Daniel McCleary, director de Clasificados en Mercado Libre, comentó que “estas cifras son una excelente señal para el mercado automotriz en nuestro país, donde vemos que la gente está cada vez más dispuesto a comprar y vitrinear vehículos 0 kilómetros en internet. Buscamos ofrecer en Mercado Libre la más amplia oferta de vehículos, y por lo mismo, nos pone muy contentos que una marca como Citroën haya confiado en el potencial de nuestra plataforma”.
¿Qué pudieron hacer los usuarios? Reservar autos Citroën en 12 cuotas sin interés, y luego cerrar la venta en los concesionarios. Más de 140 vehículos estuvieron disponibles, de 19 modelos diferentes, con descuentos que llegaron incluso al 20%.
Cristián Garcés, gerente comercial de Citroën Chile, comentó que “estamos muy contentos de que la iniciativa de abrir nuestra primera tienda oficial en Mercado Libre, que es inédita en América Latina, haya tenido tanto éxito. Con esta nueva plataforma quisimos ofrecer a nuestros clientes y potenciales clientes la posibilidad de acceder a un nuevo punto de contacto con nosotros, yendo de la mano además con las últimas tendencias en comercio electrónico. Recibimos más de 250 cotizaciones en este Cyber Day y se concretaron más de 70 ventas, por lo que tenemos la certeza de que hicimos una muy buena apuesta al atrevernos a innovar en cuanto a la forma en que comercializamos nuestros autos”.
Los franceses parecen destacar en el área en nuestro país. Ya que el resto del Grupo PSA (al que también pertenece Citroën), también muestra cifras alegres del pasado Cyber Day. Este año también ofreció su marca alemana Opel. La casa francesa del león vendió un total de 96 automóviles en su primera participación en el CyberMonday 2018. Ahora el PSA Groupe Chile reconoció ventas por casi 200 unidades.
El country manager de Peugeot y Opel Chile, Vincent Forissier, comentó que “al ser los primeros de la industria en participar de esta instancia hemos marcado un precedente y sin duda estamos sorprendidos por la favorable respuesta de los consumidores. Continuaremos trabajando para entregar a nuestros clientes las últimas tendencias en ventas y así facilitar el proceso de compra para cada uno de ellos”.
Este año fueron más lejos, al comenzar a instalar una fuerte tendencia futura: los servicios paquetizados, donde en la misma compra el usuario puede adquirir varios ítems. Así, pudieron reservar la unidad con financiamiento.
Online desde Japón
Subaru fue otra de las marcas vanguardistas que apuesta por ir hacia la transformación en la venta digital de autos. La casa japonesa generó una plataforma digital que permitió vender todos los modelos de la marca, a través del sitio web de la Cámara de Comercio www.cyberday.cl/#automotriz los usuarios podían seleccionar el automóvil, el concesionario, pagar la reserva con tarjeta de crédito o débito. Finalizado el proceso, un asesor de servicio se puso en contacto para cerrar la venta.
Sebastián Dañil, subgerente de marketing Subaru, sostuvo que “la decisión de participar en este evento obedece a los cambios en la forma que nuestros clientes compran los autos. Actualmente el e-commerce es una herramienta sumamente útil que apoya a los canales tradicionales de venta como los locales de ventas de las marcas. Gran parte de las personas analizan la compra de un auto por internet revisando tutoriales, cotizando y comparando para tomar la mejor decisión de compra”.



Source link

Related Posts

Add Comment