México es el segundo país al que EU compra más mercancías



Actualmente, México dirige 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. De los casi 147 mil 500 millones de dólares que el país ha exportado entre enero y abril de 2019, 118 mil 60 se dirigieron a EU. Este porcentaje se ha mantenido constante en los últimos años: en los primeros cuatro meses de 1993, 82% de las exportaciones mexicanas llegaron a Estados Unidos.
Lo que no se ha mantenido constante es la importancia de los productos mexicanos en el mercado estadounidense. Al primer trimestre de 1993, 6.9% de las importaciones hechas por Estados Unidos provenían de México; al primer trimestre de 2019, el peso de los productos mexicanos en las importaciones de EU es más del doble: 14.5% de sus importaciones provienen del país.
Lee >> Aranceles de Trump eran injustos, hubieran generado ambiente de crisis en México: AMLO

La participación actual de México en las importaciones de EU es la más alta desde que se tienen datos (1987), y es dos puntos porcentuales mayor a la participación de Canadá, de 12.4%. El observatorio económico México, ¿cómo vamos? establece que la participación mexicana en las importaciones del vecino del norte debe ser mayor a 13%, por lo que el #SemáforoEconómico de exportaciones está en color verde.
México es el segundo país del que Estados Unidos importa más mercancías. Únicamente China tiene mayor peso en el mercado, ya que provee 17.7% de las importaciones estadounidenses.
Lee >> ¿Balazo en el pie? Aumento de aranceles de Trump afectarán más a consumidores en EU
Sin embargo, aunque EU importa más mercancías chinas que mexicanas, exporta más a México que a China: somos el segundo mayor destino para las exportaciones de EU. Mientras que 17.7% de las exportaciones se dirigen a Canadá, 15.7% se dirigen a México. De los productos que Estados Unidos más importa de México, destacan los carros, las autopartes y los camiones, así como computadoras y teléfonos.
El 30 de mayo de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que impondría aranceles de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a EU si el país no lograba disminuir el flujo de inmigrantes que entran a través de México. Estos aranceles entrarían en vigor el 10 de junio.
Después del anuncio, el gobierno mexicano envió una delegación a Washington, D.C. para iniciar negociaciones y evitar la imposición de los aranceles. Finalmente, el 7 de junio se anunció que Estados Unidos y México habían llegado a un acuerdo y que se suspendería indefinidamente la aplicación de tarifas arancelarias a los productos mexicanos.

En el primer trimestre de 2019, México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos. El valor total del comercio entre ambos países en los primeros tres meses del año fue equivalente a 150 mil 583 millones de dólares; este valor comprende los 86 mil 629 millones de dólares que EU importó de México entre enero y marzo, así como los 63 mil 954 millones de dólares en exportaciones estadounidenses que se dirigieron al país. El segundo socio comercial de EUA es Canadá, cuyo comercio total de bienes equivale a 146 mil 610 millones de dólares, seguido de China, con 131 mil 968 millones de dólares.
La suspensión de aranceles acordada el 7 de junio se revisará después de un plazo de 45 días. De no alcanzarse los resultados esperados en materia de inmigración, el gobierno estadounidense ha dicho que se tomarán medidas adicionales. Si se decide levantar la suspensión a los aranceles, el impacto sobre las exportaciones y la economía mexicana sería considerable.
Lee >> ¿Qué acordaron México y Estados Unidos para frenar los aranceles?
Sin embargo, la economía estadounidense también vería efectos graves. Un análisis publicado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos indicó que la aplicación de aranceles de 5% a los productos mexicanos resultaría en un costo de 17 mil millones de dólares para los consumidores estadounidenses, afectando principalmente a estados como Texas, Michigan y California e Illinois, que importan la mayor cantidad de productos mexicanos.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment