Gobernación estima 50 mil solicitantes de asilo



Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, estimó que en los próximos meses sumarán más de 50 mil migrantes solicitantes de asilo, quienes deberán esperar en México mientras sus casos se procesan en Estados Unidos.
“Sí, consideramos que va a ser muy grande el número de personas que llegarán de Estados Unidos a asentarse de manera permanente. Calculo que en los próximos meses rebasaremos la cifra de 50 mil personas”, dijo en entrevista en el marco de la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.
Lee: La política del gobierno de AMLO es la guerra contra el migrante, denuncian defensores excarcelados
“Hay que hacer una aclaración: ya hay una solicitud de refugio de Estados Unidos y allá tienen una condición donde se les reconoce una posible situación de riesgo”, añadió el funcionario federal.
A pregunta expresa, Encinas Rodríguez informó que ya se tomaron medidas de carácter presupuestal y organizativo para ampliar la capacidad de respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Te puede interesar: Guardia Nacional y migrantes; ¿Pueden detenerlos? ¿Revisar sus papeles? Esto dice la ley
“Va a haber una reasignación del gasto de distintas dependencias o aprovechar el presupuesto que ya está asignado en cada una de las secretarías. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) va a tener un fortalecimiento”, indicó.
Al resaltar que México seguirá “solicitando y agradeciendo la cooperación internacional”, refirió que ya se tomaron medidas internas para fortalecer los trabajos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), instancia donde “en una semana tenemos más solicitudes de refugio que en todos los años anteriores”.
Lee también: Muere un migrante guatemalteco que fue detenido por agentes migratorios en México
El subsecretario Encinas mencionó que México no renunciará a su responsabilidad de apoyo a los migrantes, “ni de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de todas las personas que se encuentren en nuestro país”.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment