Pelea entre Francisco Pfeffer y Juan Pablo Hermosilla llega hasta el Colegio de Abogados



Hace tiempo que los abogados Francisco Pfeffer y Juan Pablo Hermosilla vienen enfrentándose públicamente y el caso Yarur los hizo rivales. Mientras el primero defiende a Daniel Yarur Elsaca, ex titular de la SVS, el segundo representa a Jorge Yarur, heredero de la fortuna de su padre, Jorge Yarur Banna, fundador del BCI.
Este conflicto, que lleva 10 años discutiéndose en tribunales, ha empujado a estos conocidos juristas a un verdadero ring en la plaza pública. Si hace unos años se acusaban mutuamente de tergiversar los hechos del conflicto judicial a través de columnas de opinión en diarios de circulación nacional, por estos días la disputa se trasladó al Colegio de Abogados.
Es que Pfeffer, aparentemente, perdió la paciencia con Hermosilla, denunciándolo por falta a la ética. El caso se revisó hace unas dos semanas en una audiencia que se extendió por largas horas, ante un jurado integrado por otras conocidas caras del mundo legal: Luis Alberto Aninat, Manuel Blanco y Gerardo Varela, el polémico ex ministro de Educación.
La denuncia apuntó a la forma de litigar de Hermosilla, de la cual se le recriminaron filtraciones a la prensa con interpretaciones propias, que a juicio de Pfeffer tergiversan los hechos en el ámbito público.
Hermosilla había pedido el sobreseimiento de este recurso, pero el Colegio de Abogados optó por revisarlo sumando una causa paralela, esta vez por parte de Felipe Cuadra, actual fiscal de Copesa. El consorcio periodístico de Álvaro Saieh se enfrentó con el reconocido abogado cuando éste representó a la ex Presidenta, Michelle Bachelet, en una querella contra la revista Qué Pasa en el marco del caso Caval.
El jurado optó por amonestar a Hermosilla por infracciones al código de ética del Colegio de Abogados, la cual debería conocerse dentro de poco.
La crítica de Pfeffer es algo de lo que Hermosilla se ha hecho cargo. Justamente en una entrevista a la revista Sábado, donde habló del caso de Renato Poblete dado que es el abogado querellante de  Marcela Aranda, rechazó las acusaciones sobre litigar por la prensa. “Es mentira. Hay ciertas causas que me llegan con el tema de prensa instalado. Y otras que son de interés público muy evidente. Lo que pasa es que acá ocurre una cosa muy rara, muy chilena además, porque hay una incomprensión entre periodistas y abogados, cosa que no ocurre en Estados Unidos. A mi me cuesta un poco manejarme con los medios”, comentó.



Source link

Related Posts

Add Comment