Realiza IMSS el “II Congreso Nacional de Actualización en Nutrición e Investigación Clínica y Académica”



 
 
Morelia, Michoacán.- Con el objeto de contribuir a la formación integral y actualización del profesional de la salud en conocimientos enfocados al tratamiento nutricional de enfermedades crónicas derivadas de la obesidad, a través de la investigación y uso de herramientas que coadyuven a la mejora del estado de nutrición y salud en los pacientes.
Este congreso da la pauta para actualizar y presentar los trabajos de investigación realizados por el personal de nutrición de la institución, en tres categorías: Nutricionista Dietista, Especialista en nutrición y Nutriólogos clínicos.
Al inaugurar dicho congreso, el Delegado Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Bezenthal dijo que la prevención es fundamental para disminuir la atención en las áreas de segundo nivel o de hospitalización en el país.
Quien además agregó; la alimentación saludable cumple con necesidades nutricionales que necesita el cuerpo, para mantener una buena salud, además, comer sano te protege de sufrir enfermedades como obesidad, azúcar en la sangre y presión alta, sin dejar de lado, la práctica del ejercicio diario como papel preponderante en la prevención de enfermedades y en elevar la calidad de vida de los mexicanos.
Por su parte el maestro Ignacio Valdivia Ortega coordinador de Programas de Nutrición de la Coordinación General de Segundo Nivel en el (IMSS) remarcó que hoy en día, la obesidad y el sobrepeso son factores que condicionan a la aparición de enfermedades crónico degenerativas y que además actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar de obesidad en adultos.
 

 
Valdivia Ortega comentó que la alimentación es la elección, preparación y consumo de alimentos, lo cual tiene mucha relación con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde vives, esto da como resultado que el 72.5 por ciento de la población nacional presente problemas de salud pública.
Claudia Alejandra García Quiroz especialista en nutrición clínica y diabetóloga, coincidió en la necesidad de realizar este tipo de eventos para otorgar las herramientas necesarias que contribuyan a la prevención de enfermedades desde un enfoque nutricional y dietético, con temas como; manejo de la anemia del enfermo renal, patrón alimentario en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los lácteos y la salud nutricional basada en evidencia por mencionar algunos.
El licenciado en nutrición y organizador del evento Lenny Sánchez Cacacho y jefe de departamento de nutrición del Hospital General regional (HGR) No. 1 de Charo, destacó la participación de más de 500 asistentesa dicho evento, representando a las 35 delegaciones del IMSS en el país.
Por último el doctor Enrique Rinaldi Cattáneo especialista en diabetes y director de la Universidad UCU de Argentina hizo mención al problema de salud pública provocado por la mala alimentación y quien abordó el tema de “Diabesidad” pandemia de nuestro siglo, dejo en claro la necesidad de la implementación de acciones concretas en la sociedad para dar calidad de vida a la sociedad.
Este congreso se está desarrollando del 11 al 14 de junio del presente año, y se estará premiando el desempeño laboral al personal destacado del IMSS así como también el diseño del mejor cartel.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment