Chile podría alcanzar en 20 años el 96% de generación renovable


A una semana del anuncio del plan de descarbonización nacional realizado por el Presidente Sebastián Piñera que se inició con el cierre de dos centrales a carbón en Tocopilla, la Embajada de Finlandia y Wärtsilä, empresa de soluciones energéticas sustentables, presentaron el estudio “Chile: hacia un futuro de energías 100% renovable”.
El objetivo fue analizar junto a líderes de opinión, gobierno, empresas y académicos, los diversos escenarios para avanzar en el desarrollo de energías renovables y proyectar los efectos que tendrían las distintas opciones que se tomen para cumplir con el objetivo de bajar las emisiones.
“Para ello presentamos un modelo a escala de la matriz energética chilena que analizó siete escenarios posibles que, a grandes rasgos, permitirían a Chile modernizar su matriz y eliminar las emisiones de carbono gracias a la implementación de energías renovables”, indicó Alejandro Mc Donough, managing director de Wärtsilä Chile.
El seminario contó con la inauguración de Eija Rotinen, Embajadora de Finlandia, quien destacó que Chile es hoy uno de los hot spots para el desarrollo de energía renovable debido a las condiciones ambientales; la radiación solar más alta del planeta, sus fuertes vientos y potencial de energía mareomotriz y geotérmica.
“Con esta potencialidad quisimos presentar el estudio realizado por Wärtsila. Una empresa que ha sido parte de la solución del problema energético en Finlandia. Es muy antigua y ha sabido adaptarse a las demandas ambientales de hoy”, destacó Mc Donough.
Cambio climático: una carrera contra el tiempo
Entre las principales conclusiones del estudio destaca que la rápida expansión de renovables ofrece la mejor solución económica para Chile; que el retiro acelerado de carbón cumple con el objetivo de reducir dramáticamente las emisiones; y que después del carbón, el sistema chileno quedará compuesto por energías renovables, almacenamiento y generación flexible.
“Este estudio no toma ninguna posición frente a los escenarios posibles, solo exhibe los impactos que tendrán tomar un camino u otro. En simple, señalamos que Chile por sus excelentes condiciones para las renovables, tiene una gran oportunidad para la flexibilidad, utilizando sol, viento, baterías de almacenamiento y gas. En todos los escenarios vimos que las emisiones caen muy rápido, permitiéndonos asegurar que este país podría llegar a una energía 96% renovable el 2040 si toma las decisiones adecuadas”, señaló en la oportunidad Jussi Heikkinen, director de Crecimiento y Desarrollo a cargo del estudio.
Sin embargo, este optimismo está determinado por el marco regulatorio en que opera el mercado energético chileno, que para Rodrigo Moreno, académico de la Universidad de Chile y panelista del seminario, tiene detalles técnicos que terminan promoviendo reiterativamente las energías convencionales. “Para ver un Chile renovable necesitamos, entre otras cosas, emitir un impuesto verde a las emisiones de CO2. Paralelamente, tenemos que premiar la flexibilidad energética y la entrega segura de suministro con el almacenamiento de, por ejemplo, baterías de litio. La pregunta que debemos hacernos es ¿cómo hacemos que las empresas que se preocupan de la eficiencia lo vean reflejado en su rentabilidad?”.

En este contexto, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA AG., destacó el proceso que está impulsando acuerdos en la descarbonización de la matriz, calificándolo de algo inédito para la región: “Se están tomando medidas claras para combatir un cambio climático que afecta seriamente a los países, a la economía y a las sociedades, por lo que generó un contexto de mucho interés el análisis y los efectos que pueden tener las distintas medidas políticas en materia energética. Hoy vimos que el compromiso del Gobierno de llegar a cero emisiones al 2050 es posible, el problema es cómo lo haremos”.
Una opinión compartida por el director de Investigación de LUT School of Energy Systems, Petteri Laaksonen, quien invitó a los asistentes a tomar decisiones de manera rápida. “Vamos por un camino irreversible, el clima ya está presentando problemas y nadie sabe bien qué es lo que ocurrirá en un futuro cercano, por eso tantos científicos a nivel mundial están buscando explicaciones. Las políticas correctas deben tomarse hoy, no podemos pedirles a los niños de hoy -y hombres del mañana – que se ocupen de todo lo que está en juego”, planteó.
Flexibilidad energética: elemento clave para un futuro sustentable
Un elemento central hacia un futuro sustentable y rentable para la industria de la energía, es maximizar la generación renovable, pues esto hace posible al incorporar activos con la flexibilidad necesaria.
En un mundo con 100% de energías renovables, la mayor parte de la energía producida será a partir de la energía solar y eólica. La flexibilidad operativa requerida será proporcionada por los activos de gas flexible, por el uso extendido de la tecnología de almacenamiento de energía y por la optimización del ciclo de vida de las instalaciones existentes.
El aprovechamiento de los recursos de energías renovables se alcanza proporcionando suficiente flexibilidad al sistema, pues permite suplir la variación propia de la energía solar y eólica, pudiendo disponer de la energía en el momento en que se requiere y “apagarla” inmediatamente cuando no se necesita. Rapidez en el arranque y parada y bajos costos asociados son relevantes para los sistemas de balanceo de renovables.
Es importante distinguir de qué se habla con la flexibilidad. “Hay tres tipos de acuerdo al horizonte de tiempo y Wärtsilä ofrece soluciones para cada una de ellas”, añade Mc Donough.
Flexibilidad diaria: Consiste en almacenar la energía que, por ejemplo, produce una planta solar en el día, para poder consumirla en la noche. “Este es el ámbito natural de las baterías que proveemos e integramos”, comenta el gerente.
Flexibilidad semanal: Se manifiesta necesaria en momentos que por efectos climaticos, como puede ser el invierno altiplánico, durante varios días la produccion de energía no es suficiente para abastecer la demanda y almacenar suficiente energia.
En este caso, detalla el responsable de Wärtsilä en Chile, “tenemos lo que denominamos Smart Power Generation (SPG), que se basa en la generación mediante Plantas de generacion con motores de alta eficiencia y extremadamente flexibles, si bien el combustible considerado en principio es Gas Natural, en el futuro los mismos motores podrán usar combustibles sinteticos provenientes de Gases producidos a partir de fuentes renovables, tales como Hidrógeno.
La resiliencia del sistema se logra a partir de la incorporación de plantas de este tipo.
Flexibilidad estacional: Radica en el almacenamiento del exceso de energía producido durante una época del año (excedentaria) para suplir la demanda de otro momento del año (deficitaria).
Este es el ámbito natural de la conversión de excesos de energia en Gas (Power to Gas) esos gases se almacenan por largos períodos para generar energía en el momento que es requerido mediante los mismos motores a Gas. (Gas to Power)
Mediante estos sistemas es posible aprovechar la mayor produccion de energia solar en verano para consumirla durante el invierno.
La flexibilidad es el habilitador de un sistema 100% renovable. El valor aportado por la flexibilidad se refleja tanto en la reducción de emisiones como del costo total de operación y la mejora de la resiliencia del sistema.
Ese valor aportado por la flexibilidad no es remunerado por el modelo de negocio actual basado en pagos por energia y capacidad.
La regulación actual no remunera adecuadamente el valor de la flexibilidad y por ello no hay incentivos en invertir en ellos
Es necesario reconocer ese valor e implementar esquemas que viabilicen la inversión en activos (plantas de generación) que provean flexibilidad al sistema.
Una via podría ser que los proyectos y reformas que actualmente se encuentran en discusión tal como: la Ley de Flexibilidad, el Reglamento de Servicios Complementarios y la revisión a los Pagos por Suficiencia, vean la luz en un corto plazo y signifiquen un cambio en el escenario actual.



Source link

Related Posts

Add Comment