Oncólogos en picada contra presupuesto de $20 mil millones para la Ley Nacional del Cáncer


La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas reprochó el financiamiento del proyecto que establece una Ley Nacional del Cáncer y aseguraron que la cifra de 20 mil millones de pesos anuales destinados por el Gobierno para financiarla es insuficiente.
La institución se suma así a las críticas de otros senadores de oposición, entre los que se encuentra Carolina Goic (DC), quien cuestionó la cifra destinada a infraestructura y equipamiento. 
De acuerdo a cifras de la Asociación, se requieren 170 mil millones de pesos para atender a todos los pacientes con cáncer en el país.
La presidenta de la organización, Piga Fernández, sostuvo que las autoridades de salud no consideraron sus propuestas para obtener el financiamiento de la ley. 
“Se dio una propuesta que es aumentando el impuesto al tabaco y alcoholes, teníamos el financiamiento. Nosotros como pacientes nos cuesta entender por qué no avanzamos, o sea, si hay una propuesta de dónde sacar los recursos, cómo no se utiliza”, dijo Fernández.
Durante la tramitación del proyecto, el Gobierno reiteró que los recursos para la iniciativa deberán ser incorporados a través de la Ley de Presupuesto. Sin embargo, Goic insistió en que la iniciativa debió ser aprobada en la Comisión de Salud con un monto mayor.
“A mí me hubiera encantado sacar una ley con financiamiento, sino este es solo el marco, es un bonito diseño, pero se cae si no tiene los recursos garantizados, si eso depende de la discusión en la ley de Presupuesto año a año. Nosotros sabemos que eso está muy débil”, dijo la senadora DC.
En ese punto también coincidió el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán: “Por supuesto que nosotros aspiramos a un financiamiento mayor, teniendo en cuenta que el cáncer va a ser la principal causa de muerte en Chile en 2020. Todavía hay que hacer un esfuerzo mucho más contundente, esperando llegar en 5 años más a $300 mil millones”.



Source link

Related Posts

Add Comment