Crean campaña en Argentina para detener el maltrato contra los adultos mayores



Fotografía/Twitter  @DistintosC
Argentina.- El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. En ese contexto, el Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram) continúa con la campaña #TRATAMEBIEN. El objetivo principal es parar entre todos el maltrato a los abuelos.
A la iniciativa ya se sumaron cientos de personas de todas las edades, incluso personajes reconocidos. De hecho, una de las primeras personas que accedió a participar fue el ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica. También lo hicieron figuras del deporte, como Gabriel Raies, José Meolans, Luis Fabián Artime y periodistas de los distintos medios de comunicación de Córdoba.
El objetivo de esta idea es que toda la comunidad participe. Por eso, desde el Cepram invitan a los cordobeses a ser protagonistas, a reflexionar sobre el tema y brindar un buen trato a los mayores, como también actuar con compromiso en caso de maltrato.
Todos pueden participar, enviando una foto, las cuales se sumarán a la de actores, músicos, escritores, deportistas, periodistas, docentes y otros destacados referentes de la cultura de Córdoba y la escena nacional, para que esta campaña llegue a todos lados.
Una problemática que no se ve. El Maltrato es el trato indebido o negligente a una persona mayor, causándole daño o exponiéndolo al riesgo de sufrir un perjuicio a su salud, su bienestar o sus bienes. Esta violencia es una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia, el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.
En el ámbito familiar, en tanto, el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico en un 95% (insultos, humillación, desvalorización, amenazas y el rechazo).
Según Naciones Unidas, se estima que en Argentina y Chile más de 33.600 adultos mayores sufren algún tipo de violencia dentro del seno familiar. Los victimarios, en general, son del entorno más cercano de la víctima.
El término adulto mayor engloba a cualquier persona que supere los 60 años. En la provincia de Córdoba, según el último Censo 2010, el 11,2% (varones, 9,3% y mujeres, 12,9%) de la población pertenece a este rango etario.
Fuente: Día a día



Source link

Related Posts

Add Comment