Centroamérica grita que está ahogado en violencia y pobreza



Caravana cuenta la historia del éxodo centroamericano que en octubre de 2018 decidió salir de San Pedro Sula, Honduras, para emprender su viaje a Estados Unidos por el “sueño americano”.
A través de una investigación del reportero Alberto Pradilla se desmiente la versión oficial de cómo se crea la caravana y se detalla cómo el éxodo centroamericano salió de la clandestinidad.
Lee: Las claves del nuevo plan fronterizo de México
En su cruce por México, los migrantes encontraron frío, hambre y un camino incierto, pero también el apoyo de cientos de mexicanos. Durante mes y medio, Alberto Pradilla no se despegó de la caravana, descubrió sus historias. Desde la “güerita” que salta hacia el río Suchiate, hasta el miedo de los activistas por la respuesta del Gobierno de México ante el cruce de migrantes.
Desde la frontera entre Honduras y Guatemala, hasta casi el último momento en el albergue Benito Juárez de Tijuana, Alberto narra el miedo, las carencias, y el dolor que atraviesan más de siete mil personas que decidieron emprender el viaje.
Para Alberto, el éxodo centroamericano, fue una manera de mostrar Centroamérica al mundo. “Los migrantes estaban ocultos, y cuando aparecen ante los ojos de todos, dicen, necesitamos contar que estamos ahogados en violencia, en pobreza, eso para mí es un momento histórico porque los centroamericanos han sido olvidados por el mundo”.
Lee >> Gobernación estima que 50 mil migrantes esperen su trámite de asilo en México
El autor habla de la extenuación y la enfermedad, el dolor y los temores de madres, hijos, viejos, niños, adolescentes. Describe —y nos lleva a— los malolientes campamentos donde se hacinaron decenas de familias en su camino por México.
Muestra la falta de tacto de las policías fronterizas que gasearon a niños, mujeres embarazadas y ancianos cuando la presión de la multitud quería atravesar las vallas migratorias.

Diego Fonseca, reconocido periodista y editor argentino, menciona en el prólogo de este libro que Alberto tiene la entrega de los viejos reporteros a los que “les gusta revolcarse en el barro de la vida ajena y ensuciarse los zapatos al lado de la gente”.
Alberto Pradilla es un periodista español que ha cubierto migración desde hace diez años. Durante dos años trabajó para el diario Plaza Pública, en Guatemala. Actualmente radica en México y es reportero de Animal Político.
Lee: Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México
El periodista ha contado historias sobre la migración en Europa. De sus trabajos más reconocidos se encuentra la migración de subsaharianos a Melilla, España, una ciudad española ubicada al norte de áfrica.
El próximo jueves 27 de Junio a las 19:00 horas, el autor presentará Caravana en la librería El Sótano, sucursal Coyoacán, en la Casa Rosa, ubicada en la calle Allende número 38, en la colonia Del Carmen. La asistencia es libre y habrá firma de autógrafos.
Animal Político a través de la casa editorial Penguin Random House, te regala un capítulo de Caravana.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment