7 resoluciones judiciales impiden construir Santa Lucía



Un juez de Distrito y un Tribunal Colegiado de Circuito concedieron dos suspensiones definitivas y una provisional para frenar las obras del aeropuerto en Santa Lucía hasta que se cuente con los estudios solicitados.
Con esto ya suman 7 suspensiones: 4 provisionales y 3 definitivas.
Estas suspensiones se suman a las ya obtenidas por el colectivo #NoMásDerroches, que ha interpuesto 147 juicios de amparo con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM en Texcoco y asegure que el proyecto de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios.
Leer: Tribunal federal ordena suspender obras en Santa Lucía hasta tener estudios de seguridad aérea
Miguel Alfonso Meza, abogado de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, organización integrante del colectivo explicó que el proyecto de Santa Lucía podría estar suspendido por varios años, todos los que dure el juicio de amparo.
Señaló que la suspensión se mantendrá hasta que el gobierno cumpla con los dictámenes y permisos: ambientales, de seguridad y viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.
Meza añadió que el gobierno puede presentar dichos estudios pero “lograrlo tomaría años” y deben hacerlo bien o de lo contrario continuará la suspensión provisional.
La suspensión provisional fue otorgada el pasado jueves por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. 
“Las consecuencias de la construcción del aludido aeropuerto, razonablemente traerán consigo la remoción o destrucción de la vegetación, la pérdida de la población animal endémica del lugar”, establece la suspensión provisional.
Leer: Obras en Santa Lucía no están en riego pese a amparos, asegura Jiménez Espriú
Esta última suspensión provisional aún se encuentra en trámite ante el Juzgado Cuarto de Distrito, en Naucalpan y esta semana podría convertirse en definitiva.
“Obras se detendrían un año”
Luis Asali Harfuch, integrante del colectivo #NoMásDerroches, informó que si la autoridad judicial concede la definitividad todas las suspensiones provisionales obtenidas de los 147 juicios de amparo, la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía se detendría al menos un año, además de que se preservarían las obras en Texcoco.
Asali Harfuch expuso que mientras se tome una decisión sobre las suspensiones, el Gobierno Federal no puede iniciar la construcción del proyecto de Santa Lucía y de ser así “no veo cómo puede terminar en dos o tres años”, periodo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el integrante de #NoMásDerroches, hasta ahora se han dictado cinco resoluciones, cuatro de suspensiones provisionales y una definitiva. En una de las suspensiones provisionales se ordena la preservación de los trabajos realizados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.
Leer: Juez federal ordena suspensión definitiva de obras en Santa Lucía hasta que cuenten con los permisos
“Estamos esperando que las cuatro que son suspensiones provisionales se conviertan en las próximas tres semanas en una suspensión definitiva que sea dictada por el juez que lleva el asunto”, dijo Luis Asali Harfuch.
Todas estas suspensiones serían resueltas de manera definitiva en un periodo aproximado de un año, mismo tiempo en el que los avances del NAIM en Texcoco tendrán que conservarse.
Harfuch señaló además que Santa Lucía está condicionado a que se redacten permisos ambientales y antropológicos, así como de seguridad, los cuales dependen de organismos internacionales que tardan años en realizar estudios para autorizarlo.
El colectivo confía en que los expertos en la materia declaren la inviabilidad del proyecto de Santa Lucía, pues costaría cuatro veces más de los 50 mil millones de pesos que había dicho el presidente López Obrador.
 
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment