Avalan a candidatos para organismo de mejora educativa



La Comisión de Educación del Senado aprobó dos dictámenes con el listado de aspirantes que cumplen las condiciones para ser elegidos integrantes de la junta directiva y el consejo técnico del nuevo organismo de mejora educativa, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En el caso de la junta directiva, solo hay dos mujeres aspirantes, y una de ellas, Andrea Contreras, presentó al postularse un ensayo que fue señalado por tener una proporción de plagio.
Leer: ¿Quiénes aspiran a integrar el nuevo organismo de mejora educativa? Aquí sus perfiles
“Para la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, se consideró con ocho votos en favor y cuatro en contra, que quienes cumplen con las condiciones de elegibilidad son: Florentino Castro López, Luis Raúl Cortés Ortiz, Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann y Andrea Contreras”, indicó el Senado este martes, en un comunicado.
“En tanto, con 11 votos en pro y una abstención, se acordó que son elegibles para el Consejo Técnico de Educación: María Adriana Dander Flores, Francisco Deceano Osorio, Rafael Freyre Martínez, Armando Loera Varela, Roberto Tomás Miklos Ilkovics, Oralia Orellana Moreno y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante”, agregó.
De esas listas, el Senado de la República deberá elegir a cinco de los aspirantes para integrar la Junta Directiva, y a siete para el Consejo Técnico de Educación.
Para ser aprobados, deben contar con el voto de las dos terceras partes del pleno del Senado; cada integrante durará siete años en el cargo, de forma escalonada.
De la lista de aspirantes a la Junta Directiva, a continuación puedes leer sus perfiles:
Florentino Castro López. Licenciado en Derecho. Fue director General del ISSSTE en 2018. Fue Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2018). Fue diputado por el PRI en dos legislaturas (LVI y LVIII). La carta de aval es de la Universidad Autónoma de Occidente.
Luis Raúl Cortés Ortiz. Licenciado en Educación Media en el Área de Ciencias Sociales. Desde 2017 a la fecha se desempeña como inspector general de la Zona 03 del Departamento de Educación General de los Servicios de Educación Pública en Nayarit. La Universidad Autónoma de Nayarit firmó la carta de aval.
Oscar Daniel del Río Serrano. Doctor en Ciencias Jurídicas y Administrativas y de la Educación. Actualmente es director general de Seguimiento a Auditorias y Mejora Continua en la Fiscalía General de la República. Fue Subdelegado y Comisario Público Suplente en la Secretaría de la Función Pública y Subdirector de Gestión Administrativa en el Consejo de la Judicatura Federal, entre otros.
El candidato presentó un ensayo cuya extensión es solo de cuatro cuartillas y la Carta de aval es de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
Rafael Freyre Martínez. Maestro en Economía Financiera y de Negocios, Universidad de Essex en el Reino Unido. Es socio fundador para México y América Latina de Great Place to Study, firma global de investigación educativa. El candidato presentó carta aval proporcionada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos y por la Coordinación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH-UNAM).
Rafael Freyre Martínez. Maestro en Economía Financiera y de Negocios, Universidad de Essex en el Reino Unido. Es socio fundador para México y América Latina de Great Place to Study, firma global de investigación educativa. El candidato presentó carta aval proporcionada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos y por la Coordinación de Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM (CUDH-UNAM).
Francisco Miranda López. Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Tiene más de 15 años de experiencia como profesor investigador en diversas instituciones públicas de educación superior del país. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 2002 e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa desde 2014. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO firmó la carta de aval.
Isabel Montalvo Cabrera. Maestra. en Mercadotecnia, Instituto de Estudios Universitarios, Oaxaca. Desde 2015 funge como directora del plantel 40 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO). La candidata presentó un ensayo cuya extensión es solo de cuatro cuartillas. La carta de aval fue proporcionada por el Lic. Paulo José Luis Tapia Palacios, director general del CECyTEO.
Manuel Alberto Navarro Wexkmann. Doctor en Gerencia Pública y Política Social. Es consultor en temas de liderazgo, educación, gerencia pública y política social en el ámbito público y privado. La carta de aval fue proporcionada por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.
Andrea Contreras Ramírez. Doctora en Ciencias de la Educación, Instituto Lev Vygotsky, Guanajuato. Es directora de dos primarias y en 2007 fue Jefa de Evaluación en la SEP de Guanajuato. De acuerdo con una nota publicada por El Universal, el ensayo que presentó tiene una “proporción de plagio superior al 20% del texto total”.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment