EU investiga a Peña Nieto por presunto soborno en Pemex



Autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos en 2015, de acuerdo con el diario El Universal.
El nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de la Unión Americana, al Departamento de Justicia de ese país y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencia del gobierno de esa nación.
Lee: Gobierno de AMLO asciende a funcionario de Pemex que validó contratos a Odebrecht
De acuerdo con la documentación, Peña Nieto recibió sobornos para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, y que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.
Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación habían advertido que Fertinal se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Lee: Caso Odebrecht: Autoridades investigan casa adquirida por Lozoya en Las Lomas
“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno — a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compraventa. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración la SEC.
Al cotizar en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, Pemex se sujeta a las leyes de la Unión Americana. En este caso, el presunto soborno a Peña Nieto es investigado por posible detrimento en el patrimonio de Pemex y tenedores de bonos.
Además, según parte de lo declarado por el demandante, el sistema bancario de Estados Unidos fue “utilizado” para facilitar, vía cuentas en ese país, los pagos por soborno.
“Habrá trato igual a los involucrados”: AMLO 
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que EU no ha notificado a México sobre la investigación contra Peña Nieto.
“Lo que hay es una denuncia ante la FGR y las órdenes de aprehensión que se emitieron contra los involucrados en este asunto”, expresó.
Te puede interesar: Pemex otorgó contratos a Odebrecht pese a irregularidades como sobrecostos y pagos ilegales
Sostuvo que si EU solicita información, México la proporcionará y que a Peña Nieto le dará un trato igual, como el que se ha dado a todos los inculpados.
Cuestionado respecto a si no sería descabellado que el expresidente Peña Nieto pudiera estar involucrado en el caso de Fertinal, comentó que “no, como (Felipe) Calderón en otros asuntos o (Carlos) Salinas (de Gortari), el padre de la desigualdad moderna”.
 
 
 
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment