Hacienda lanza 9 denuncias por presunto tráfico de migrantes



El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó sobre la presentación de “las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas”. Esta acción, dijo, “se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes”. 
En su tuit, el funcionario no detalló contra qué personas u organizaciones son las denuncias.

Hoy presentamos las primeras 9 denuncias contra presuntos traficantes de personas. Esta acción se suma a los 32 bloqueos que hemos emitido para combatir las redes de tráfico de migrantes.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 19, 2019

El pasado 6 de junio, dicha unidad informó que habían sido bloqueadas o congeladas cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales, “que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes”.
En el periodo de paso de las caravanas migrantes, detalló la unidad, fueron detectadas “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.
Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.
Estos hechos ocurren mientras el gobierno de Estados Unidos presiona a México para reducir el flujo de migrantes, o de lo contrario serán impuestos aranceles a los productos mexicanos.
Unidad de Tabasco atribuye reporte a Encinas; él lo niega
En medio de la tensión por los flujos migratorios en el país, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Tabasco atribuyó este martes al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el reporte de inteligencia sobre que “ciertas organizaciones de la sociedad civil para la atención de migrantes” son una “fachada” para lavado de dinero y corrupción; pero el propio funcionario negó ser la fuente. 
“Lo desmiento categóricamente”, dijo Encinas en conversación vía WhatsApp con Animal Político. “Es falso. Yo no hago ese tipo de trabajo”. 
La UIPE hizo pública este 18 de junio una nota en la que señalaba que “coavyudará en la detección de operaciones de lavado de dinero en albergues para la atención de migrantes en territorio tabasqueño”.
Según dicho reporte, la UIPE comenzó a colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal para investigar posibles casos de lavado de dinero, relacionados con el tráfico irregular de personas.
“Atentos a los acuerdos realizados por el Gobierno Federal con el Gobierno de los EUA y siempre sin criminalizar e intervenir en la vigilancia del a migración individual que se realiza sin la intervención de terceros, la UIPE Tabasco estará atenta a las operaciones financieras y económicas que se lleven a cabo en territorio del Estado de Tabasco y que pudieran estar relacionadas con tráfico de personas”, dice la nota.
La UIPE hizo mención al congelamiento de cuentas hecho público hace dos semanas, cuando se encontraban arrestados los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, que en aquel momento fueron acusados de tráfico de personas.
Pueblo Sin Fronteras, la organización que preside Mujica, hizo público que este operativo contra cuentas no afectó a ninguno de los dos activistas.
Ambos quedaron en libertad el miércoles 12 de junio, después de que un juez no les ligase a proceso. Pueblo Sin Fronteras denunció el intento de vincular ambas noticias, el arresto y la congelación de cuentas, a pesar de no estar relacionadas.
Al final de la nota, la UIPE refirió que para cerrar la posibilidad de que las operaciones financieras “con recursos de procedencia ilícita puedan realizarse ahora desde territorio tabasqueño, la UIPE Tabasco pondrá también especial atención en los albergues que operan para la atención de migrantes”.
Esta nota llega un día después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciase en su conferencia mañanera su intención de retirar fondos a los albergues para migrantes y tratar de que el Estado sea quien ofrezca este servicio.
Cuestionados por Animal Político, los responsables de albergues en el sur, centro y norte del país respondieron argumentando que el gobierno nunca ha apoyado a estas instituciones, que funcionan por el apoyo de organizaciones religiosas o fondos privados.  
Con información de Alberto Pradilla
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment