Senado ratifica el T-MEC; falta aval de legisladores en Canadá y EU



El Senado mexicano aprobó este miércoles el nuevo acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) marcado por el apoyo y amenazas de aranceles del presidente Donald Trump.
Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de México es el primero de los tres países en aprobar el tratado.

? Con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones se aprueba el #TMEC y 6 acuerdos paralelos. pic.twitter.com/GkT3sFwigP
— Senado de México (@senadomexicano) 19 de junio de 2019

“Esta es una muy buena noticia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que compartió en sus redes sociales.
“Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá, estamos apostando por el libre comercio”, añadió.

Transmito al pueblo de México una buena noticia: el Senado de la República ratificó por notable mayoría el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/Ed3LNnBh6L
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de junio de 2019

Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos que, según dijo el martes el Representante Comercial Robert Lighthizer, marcha por buen camino.
“Hagamos historia aprobando este tratado cuyos beneficios son evidentes”, exhortó a sus colegas el senador Héctor Vasconcelos, de Morena.
Lee: Trump lanza su campaña de reelección; presume que construcción del muro en la frontera avanza rápido
Esta votación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte ocurre en medio de tensiones entre México y Estados Unidos.
A finales de mayo, Trump amenazó con imponer aranceles graduales del 5% al 25% a partir del 10 de junio a las exportaciones de México si no frenaba el creciente flujo de indocumentados -en su mayoría provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador- que llegan a través de su territorio hasta a la frontera sur de Estados Unidos.
El 7 de junio, ambos países alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un periodo de 45 días para poner en marcha medidas que ordenen y frenen el tránsito de migrantes.
Entre estas medidas figura el despliegue de 6,000 elementos de su Guardia Nacional a lo largo de la frontera con Guatemala y el refuerzo de más de 800 agentes migratorios.
El T-MEC quedó concluido con México y Canadá el 30 de noviembre y sustituirá al TLCAN vigente desde hace 25 años. Para entrar a regir debe ser homologado por los Congresos de los tres países.
El T-MEC establece especialmente para el poderoso sector automotriz cambios en las normas de origen e impone mayores compras de componentes estadounidenses, en tanto obliga a México a revisar sus normas laborales y elevar los salarios del sector.

Con información de AFP
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment