AMLO rechaza cifras sobre empleo



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hay aumento de empleo, solo que las cifras que da el IMSS no toman en cuenta a las personas registradas en los nuevos programas sociales.
“Independientemente de la información, las estadísticas se pueden manejar de muchas formas”, dijo esta mañana en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre los reportes sobre una caída en la generación de empleos, el mandatario dijo que no se tomó en cuenta a los 481 mil inscritos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ni a las 200 mil personas del programa Sembrando Vida.
Lee: Aumenta el desempleo en abril; trabajo informal alcanza su nivel más alto en 5 años
Durante mayo de este año se crearon 3 mil 983 empleos, cifra que representa una caída de 88.27% frente al mismo mes de 2018, cuando se crearon 33 mil 966 puestos de trabajo.
En los primeros cinco meses del año se generaron un total de 303 mil 545 nuevos empleos, 38% menos frente a los 489 mil 617 que se registraron en el mismo periodo de 2018.
Cuando la prensa le comentó que los datos de Jóvenes Construyendo el Futuro no eran comparable debido a que la cifra se refiere a los inscritos desde diciembre de 2018, y el dato del IMSS compara mayo de 2018 con mayo de 2019, el presidente siguió defendiendo las cifras de generación de empleo.
Lee aquí: Sabueso sobre las cifras de empleo dadas por el presidente
“Sí, pero aún con tu razonamiento no se toma en cuenta que de estos 481 mil hay inscritos en mayo (…) Es un asunto de criterio”, respondió.
“Si se consideran los puestos creados en esos programas, cambian completamente el resultado (…) Yo tengo otra información, yo tengo otros datos. Es parte de mi trabajo… ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento si no tienen fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso?”, sostuvo.
Esta no es la primera vez que el presidente dice tener otros datos, apenas el 17 de mayo dijo que hay más oportunidades de trabajo, pero no se miden y rechazó las cifras de desempleo del Inegi.
Hasta el 31 de mayo, el IMSS tienen registrados 20 millones 382 mil 910 de trabajadores afiliados, de los cuales, el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales.
López Obrador reiteró que la economía del país va por buen camino, al igual que la generación de empleos, y adelantó que dará los detalles en su informe del próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.
 
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment