¿Cómo solicitar asilo en México? Una app asesora a migrantes



Para ingresar a México, los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos deben obtener el estatus legal de asilados o contar con una visa humanitaria, que deben tramitar ante instancias del gobierno mexicano si quieren seguir su camino hacia la frontera norte.
Sin embargo, al encontrarse por primera vez en el país se encuentran con dificultades como la falta de conocimiento sobre los requisitos para solicitar asilo o tramitar su visa, de sus derechos y obligaciones durante su estancia en México y acerca de las instancias públicas a las que deben acudir para pedir ayuda.
Por ello, la asociación Sin Fronteras IAP creó una aplicación que orienta sobre los trámites a las personas migrantes y solicitantes de asilo y les proporciona información acerca de sus derechos y de los apoyos de gobierno a los que pueden acceder en México.
Gracias a la vinculación que tiene la organización con Google Maps, los migrantes pueden conocer su ubicación en tiempo real y la dirección de albergues, hospitales y los consulados de sus países de origen, e incluso saber cómo y dónde solicitar empleo.
Lee: Líneas de autobuses pedirán identificación al comprar boletos para evitar traslado de migrantes
La aplicación Contigo sin Fronteras, diseñada con financiamiento de Google Latinoamérica, se encuentra disponible en inglés y español, y funciona aunque los usuarios no tengan acceso a internet.
Fernanda Rivero, integrante de Sin Fronteras IAP, explica que, para crear la aplicación la organización trabajó con un grupo de migrantes y refugiados, con quienes conversaron sobre sus principales inquietudes antes de llegar a México, durante su estancia en el país y en su trayecto rumbo a los Estados Unidos.
“Nuestra oficina se encuentra en la Ciudad de México, un sitio que generalmente no se encuentra en la ruta que siguen los migrantes de camino a la frontera norte, por lo que ideamos una alternativa para llegar a muchas más personas desde dondequiera que ellas se encuentren”, señala.

Al inicio, la aplicación realiza un cuestionario en el que pregunta al usuario el motivo por el que abandona su país, con lo que se permite identificar si la persona es candidata a solicitar asilo, para posteriormente orientarlo sobre los requisitos para gestionar el trámite ante las autoridades mexicanas, sin requerir información personal de los migrantes.
Te puede interesar: La Guardia Nacional reforzará 12 puntos de la frontera sur para impedir el paso de migrantes
Otra de las funciones de la aplicación es que permite a las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de refugio informarse sobre los cambios que existen en México para permitir su entrada y tránsito en el país, como ocurrió recientemente, que las líneas de autobuses informaron que para viajar con ellas es necesario presentar pasaporte y un documento para demostrar la estancia legal en el país.
De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en México se recibieron 29 mil 600 solicitudes de asilo en 2018 y al menos 16 mil 549 personas vivieron en el país en calidad de refugiados; otros 23 mil 847 casos quedaron sin resolverse el mismo año.
Para 2019, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estima que México podría recibir hasta 50 mil solicitudes de asilo.
En este contexto, explica Rivero, Sin Fronteras IAP encuentra necesario que las personas cuenten con información sobre lo que necesitan para ingresar, asentarse o transitar por México antes de salir de sus países de origen, por lo que la aplicación cuenta con la opción de compartir datos a través de redes sociales.
Lee también: Todos alerta: Migrantes eluden retenes en la carretera y corren en un intento de abordar el tren
Contigo sin Fronteras se encuentra disponible para su descarga en teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS y Android, así como para su consulta a través de cualquier computadora, y aunque tiene la opción de consulta en inglés y español ya se encuentra en construcción una versión que también pueda verse en francés, debido a que existe gran población migrante proveniente de Haití y países africanos.
Sin Fronteras IAP espera que pronto pueda consultarse también de manera accesible para personas con discapacidad o que no saben leer ni escribir.
Refugiados por un día
Como parte de las actividades de sensibilización sobre el fenómeno migratorio en México y de las jornadas de apoyo e información para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, el sábado 22 de junio Sin Fronteras IAP y otras organizaciones sociales y algunos albergues realizarán un evento cultural en el Foro Lindbergh del Parque México.
Los asistentes al evento “Refugiados por un día” podrán conocer, a través de realidad virtual, cómo son los campos de refugiados, se proyectarán cortometrajes sobre el tema, habrá concursos y escucharán los testimonios de personas que actualmente viven en calidad de refugiados en México.
Más sobre el tema: Bajo la lluvia, migrantes duermen en la calle en espera de asilo en México; solicitudes de refugio pueden llegar a 80 mil
También habrá música, stand up y la participación de una cuenta cuentos cuya familia llegó como refugiada a México en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

¿Te imaginas ser REFUGIADO por un día? ??
Vive la experiencia este 22 de junio‼️@ACNURamericas @MSF_Mexico @OIM_Mexico @IMUMIDF @Cafemin_mx , Casa Refugiados, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados pic.twitter.com/sJ0emZagLv
— Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1) June 15, 2019

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment