Eliminar becas del Fonca, una persecución al talento: Villoro



Ante la propuesta de la senadora Jesusa Rodríguez de desaparecer las becas que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el escritor Juan Villoro respondió que eliminar estos apoyos “es contra la creatividad y contra el impulso a los artistas” en México.
El periodista publicó este 21 de junio en su columna, en el diario Reforma, un texto en el cual cuestiona que el 0.21 % del gasto público se destine a la cultura y todavía se busque eliminar apoyos a jóvenes creadores, con el argumento de que deben dejar de vivir con privilegios.
“Esto solamente contribuye a una persecución del talento y una animosidad contra falsos privilegios, porque la gente que se dedica a cosas útiles en el país no lo está haciendo para tener un privilegio”, explicó Villoro en entrevista para Atando Cabos de Radio Fórmula, conducido por la periodista Denise Maerker.
Lee: Tierra Adentro cancela publicación de libros de jóvenes por medidas de austeridad
Aunque el escritor consideró que se debe replantear la rotación de las becas, para que creadores emergentes tengan acceso a ellas, eliminarlas es ir contra la creatividad y el patrimonio del país.
“He sido muy crítico de ciertos procedimientos dentro de Fonca, en lo personal, considero que las becas deberían ser rotativas, que no debería eternizarse alguien con las becas, es importante que otras personas tengan este beneficio”, explicó en respuesta a un reportaje publicado por la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), donde se cuestiona a personas que han recibido este apoyo.
Para Villoro, la idea de eliminar las becas del Fonca confunde el conocimiento, el talento y la creatividad como formas del privilegio, pues se trata de tener “un acto de confianza hacia el porvenir de estas personas (creadores)”.
Restauración y conservación del patrimonio cultural, en riesgo por recorte de presupuesto
Luego de que en redes sociales se viralizó la etiqueta #YTúQuéHicisteConElFonca, con la cual varios beneficiarios defendieron su trabajo, el escritor destacó la importancia de apoyar la creatividad de talentos mexicanos, y puso como ejemplo el trabajo del muralista Diego Rivera, quien de joven tuvo la oportunidad de pintar 200 paneles con el apoyo de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, lo que dejó, dijo Villoro, “una de las obras más valiosas en todos los sentidos y que forma parte del patrimonio de México”. 

Pues nomás terminé de escribir y corregir esta novela (y ni siquiera fue el proyecto principal: inicié dos novelas más durante mi año como becaria en 2015-2016)#YTúQuéHicisteConElFonca #Pecda #JóvenesCreadores pic.twitter.com/7ByN4qdZwl
— Fernanda Melchor (@fffmelchor) 19 de junio de 2019

#YTúQuéHicisteConElFonca
La fila india. Méjico. El Rastro. La vaga ambición. El ojo de vidrio. Olinka. Seis libros. Tres premios internacionales. Siete traducciones.
— Antonio Ortuño (@AntonioOrtugno) 20 de junio de 2019

Insistió en que la construcción de un patrimonio cultural depende del conocimiento y de las artes, por lo que las becas son fundamentales para “sembrar” el talento.
“Debemos decir que somos la envidia de muchos países que quisieran tener este modelo, entonces es algo que no es un privilegio, es una necesidad… y poner esto en entredicho como si fuera un privilegio es poner entredicho nuestra propia identidad”, expuso.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.





Source link

Related Posts

Add Comment