Refugiados españoles en 1939 – La Opinión de Héctor Marín Rebollo



El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dedicó el pasado 13 de junio su tradicional conferencia ante los medios, a recordar que hace 80 años llegaron a México 1 599 españoles en el buque Sinaia como parte de los 30 mil refugiados que huían del régimen asesino, fascista y criminal de Francisco Franco, apoyado por las armas de Hitler y Mussolini.
Los refugiados eran republicanos; algunos comunistas, otros socialistas y otros liberales, líderes sindicalistas y políticos de las diversas expresiones de izquierda.
Vinieron, escapando de los asesinos falangistas de Francisco Franco, escritores, artistas, ingenieros, obreros, intelectuales, poetas, mujeres de distintas clases sociales pero todos y todas patriotas que fueron recibidos por el régimen humanista del general Lázaro Cárdenas del Río.
En 1937, México había recibido a 500 niños a quienes sus padres españoles habían enviado a México para que no vivieran los horrores de la guerra civil desatada por los asesinos de la República española. Esos niños fueron enviados a Morelia en donde fueron aceptados y recibieron educación.
Lo que no dice el gobierno de la 4T ni la prensa común, es que quien ideó, gestionó y preparó esa estrategia fue la (CTM) y su gran dirigente y fundador, el Maestro Vicente Lombardo Toledano apoyado por el gran patriota y humanista Gilberto Bosques.
¿Para qué ocultar la verdad? En nombre del proletariado de México Lombardo Toledano acudió, el 13 de junio de 1939 al puerto de Veracruz, a dar la bienvenida a los refugiados españoles. El periódico El Popular publicó que Lombardo Toledano expresó que los españoles refugiados: “en cualquier sitio (de México) donde se encuentren lucharán incansablemente por reconquistar la patria española y arrancarla de la mano de los traidores y del fascismo invasor. La lucha, ahora, es definitiva. La división se ha marcado con profundos perfiles. O triunfa el fascismo y la libertad es destrozada, o la causa de la democracia aplastará en definitiva al fascismo sangriento”
“Prometemos, en nombre de un millón de hombres y mujeres que se agrupan en torno  de las filas de la CTM, que ningún español republicano será extraño en nuestro país”, palabras que vienen muy a tono con la crisis actual de refugiados centroamericanos que huyen del hambre la miseria y el terror, mientras Trump otro fascista, usa ese drama humano para satisfacer sus ansias de nuevo dictador.
No hace bien a la 4T ocultar la Historia.
Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso
Profesor de educación primaria, Licenciado y Maestro en Pedagogía, diplomado en la Escuela Karl Liebknetch de Potsdam, Alemania. Realizó estudios de Derecho en la UNAM. Estudió la Maestría en la Universidad Hispano-Mexicana.



Source link

Related Posts

Add Comment