Excancilleres chilenos analizan tensa situación entre EE.UU. y China


Un grupo de 11 excancilleres junto al ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, analizaron este viernes “la coyuntura compleja” que vive el país producto de la tensa situación que ocurre actualmente entre Estados Unidos y China.
“Estamos ante una coyuntura compleja y su impacto en la economía nacional”, advirtió Ribera a los periodistas para agregar que “el 57 % de nuestra economía depende del comercio exterior”.
En este contexto fue que la autoridad señaló que siendo el comercio internacional un factor de desarrollo estratégico para Chile “las tensiones comerciales constituyen una amenaza que la Cancillería considera como una prioridad de la política exterior”.
Aseguró que áreas tan relevantes como la minería, la agricultura, la pesca y la industria enfrentan una alta incertidumbre y algunas de ellas ya se están viendo afectadas, con una clara disminución del precio del cobre y de las exportaciones.
“Debemos enfrentar la situación unidos, como un gran desafío para todos los chilenos, y con visión de Estado”, añadió Ribera.
Dijo que en esa línea, se han intercambiado opiniones con el “Consejo de Excancilleres” sobre la estrategia que ya el Ejecutivo ha implementado, que apunta a diversificar los mercados, así como los productos que exporta Chile.
A la cita asistieron los exministros Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Alfredo Moreno y Heraldo Muñoz.
El canciller, que durante la reunión estuvo acompañado por el Director de Relaciones Económicas de la Cancillería, Rodrigo Yáñez, explicó que actualmente su ministerio explora nuevas oportunidades en el sudeste asiático para “ampliar” la “integración con el bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que representa un área de 663 millones de habitantes”.
“También se actualiza el acuerdo entre Chile y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) que conforman Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que data de 2004; y desarrolla tratativas con India, Corea del Sur, Marruecos, Egipto y el Consejo de Cooperación del Golfo (que incluye a Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Bahrein, Omán y Qatar), entre otras iniciativas.



Source link

Related Posts

Add Comment