Sargazo en Quintana Roo es “asunto menor” dice AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo es un “asunto menor” que se ha magnificado.
“A los mexicanos y extranjeros les digo que visiten Quintana Roo, es el paraíso, es un edén. Es uno de los estados más bellos del país y sitios turísticos más importantes del mundo”, declaró el mandatario en su conferencia de prensa matutina, realizada esta vez en Isla Mujeres.
Lee >> La mancha voraz del sargazo
“Lo del sargazo es un asunto menor” que se ha magnificado, pero “tenemos la seguridad de que vamos a resolver sin problemas este asunto”, dijo al final de la gira que realizó el fin de semana por la Península de Yucatán.
La Secretaría de Marina anunció que se invertirán 52 millones de pesos para adquirir maquinaria y personal capacitado para atender el tema.
El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, dijo que que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera.
“Cuando uno va al extranjero, la gente lo que más recuerda de México es Cancún. Es la marca más conocida en el mundo, es nuestro paraíso, o el otro paraíso”, añadió el mandatario, quien dijo que a este destino turístico “lo vamos a cuidar”.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que “en ocupación hotelera no hemos tenido afectación (debido al sargazo, pero sí la ha habido en los servicios que se dan en la playa”. Aseguró que “no todos los días ni en todas las playas tenemos sargazo”.
La calificadora Moody’s advirtió que la gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovia del Mayab y el estado de Quintana Roo, altamente dependiente del turismo.
En su reporte “Invasión de sargazo en el Caribe implica riesgo por cambio climático para el turismo e ingresos”, indicó que una caída importante en la recaudación del impuesto al hospedaje de Quintana Roo provocará déficits financieros mayores a los proyectados originalmente.
Lee >> Quintana Roo vs el sargazo: el estado lucha contra la macroalga, pero requiere ayuda federal
De acuerdo con los investigadores, las invasiones de sargazo están ligadas al cambio climático y es factible que ocurran nuevamente, de modo que las autoridades federales, estatales y municipales de México tendrán que invertir en su prevención y contención.
El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.
Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.
En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.
Jóvenes becarios ayudarán a retirar sargazo
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumarán a las acciones para combatir los efectos del sargazo en las costas de Quintana Roo.
Detalló que en una segunda etapa, los aprendices darán continuidad a su capacitación y podrán desarrollar sus habilidades para que en un futuro apoyen a sus familias, principalmente pescadores, artesanos y de otras actividades turísticas en la región, con la idea de promover el trabajo digno.
Lee >> Las inquietantes islas de sargazo que amenazan los principales destinos turísticos de México y el Caribe
En una primera etapa los jóvenes de dicho programa podrían contribuir con las empresas de la región, con los especialistas en materia ambiental y con los expertos de la Secretaría de Marina en la atención del sargazo.
En la reunión se acordó iniciar la vinculación al programa como aprendices a aquellos que tengan entre 18 y 29 años de edad; en este caso, en particular, se identificará a quienes no estudian ni trabajan para que puedan capacitarse en materia ambiental, y posteriormente, terminada esta contingencia, tengan acceso a un plan de desarrollo en el sector pesquero o de las artesanías.
Además de la capacitación, los jóvenes recibirán de manera directa por parte del gobierno un apoyo mensual de tres mil 600 pesos y se les incorporará al Instituto Mexicano del Seguro Social para recibir atención médica ante enfermedades, maternidad o riesgos laborales.
Con información de Notimex.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment