Coneval lanza mapeos de las zonas urbanas más pobres



Con el objetivo de mapear la pobreza dentro de los municipios del país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desarrolló una plataforma para consultar información de las regiones urbanas con mayor rezago. 
El objetivo, según el organismo, es identificar las áreas de mayor pobreza, con más de 15 mil habitantes, “con el fin de apoyar a la toma de decisiones en materia de política para el desarrollo social y el bienestar”. 
Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024
La plataforma (que puedes consultar aquí) muestra mapas municipales, en los que se representa el rango de pobreza y de pobreza extrema; bases de datos; documentos técnicos, así como un archivo que permitirá la visualización geográfica de la zona delimitada mediante el programa Google Earth.

¿Ya conoces la información de pobreza urbana desde un enfoque geoespacial?
El objetivo es identificar áreas de mayor pobreza al interior de los municipios para apoyar la toma de decisiones en materia desarrollo social.
¡Aquí puedes consultarla! https://t.co/DJuJoqg7m2 pic.twitter.com/awwjOSgOJW
— CONEVAL (@coneval) 24 de junio de 2019

Para el Consejo, se desagregó información más detallada por la diversidad que existe en las condiciones de vida de la población al interior de los municipios. 
México superaría la pobreza hasta 2035, estima la Cepal; es uno de los 18 con más desigualdad en América Latina
Como ejemplo, el Coneval mostró la información de los cinco municipios con mayor población, y el rango de porcentaje de pobreza, de acuerdo con información recabada en 2015: Iztapalapa, Ciudad de México; Ecatepec; Estado de México; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California y León, Guanajuato.

Uno de los retos en áreas urbanas es identificar territorialmente a población en desventaja para fortalecer apoyos sociales e igualar oportunidades. Esta herramienta del @coneval facilita esa tarea https://t.co/RyAwANvyQs pic.twitter.com/nVnEl9GC1K
— Gonzalo Hdz. Licona (@GHLicona) 25 de junio de 2019

“A partir de la información de pobreza municipal de 2015, los datos se clasificaron en rangos, según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema, de cada AGEB (Área Geoestadística Básica) ubicada en las localidades urbanas de los municipios con 15 mil habitantes o más, incluso aquellas que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015. En esos municipios habita el 94% de la población y nueve de cada diez personas en situación de pobreza”, explica el Consejo. 
Leer: Más de un millón de menores de edad no pueden ir a la escuela por pobreza: Coneval
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment