Consejo para la Transparencia alista medidas para prevenir la penetración de la narco-corrupción y el lavado de dinero


El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada hizo entrega del Acuerdo Nacional Anticorrupción al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que servirá para el debate sobre modernización de las instituciones tras la profundización de la crisis de confianza ante casos de corrupción en entidades clave para la democracia.
Tras la presentación del documento, que reúne más de 40 medidas en materia de transparencia, integridad y anticorrupción que se han presentado a los máximos representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, Jaraquemada ejemplificó la situación actual con lo que ocurre en la comuna de San Ramón, mostrando la gravedad de que “una municipalidad puede estar siendo permeada por los vínculos del narcotráfico”.
“El documento fue construido en base a un exhaustivo levantamiento de propuestas presentadas en las agendas de probidad y ética pública de los últimos 25 años –correspondientes a los años 1994, 2003, 2006 y 2015-, que no fueron implementadas por diversas causales, y de un barrido de las mejores prácticas de la experiencia internacional que persiguen prevenir la corrupción y resolver los conflictos de interés que se plantean entre autoridades”, detalló el presidente del organismo.
En ese sentido, Jaraquemada afirmó que hizo presente al secretario de Estado la preocupación del Consejo “por generar también medidas que estuvieran apuntando a prevenir la penetración de fenómenos como la narco corrupción o el lavado de dinero”.
Durante la mañana, Jaraquemada también sostuvo una una reunión con el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Jorge Cruz, instancia cuyo fin es establecer espacios de colaboración para intercambiar criterios y desarrollar un trabajo conjunto, por ejemplo en materia de lavado de dinero y narcotráfico.
Tras la cita explicó que el objetivo de esta y otras reuniones que sostendrá con distintas autoridades es instalar el tema entre las propuestas para modernizar las instituciones.
“El Consejo para la Transparencia está empeñado hace algún tiempo en instalar una agenda sobre integridad pública y anticorrupción, y nos pareció que la experiencia que tiene la Unidad de Análisis Financiero es gravitante para ser incorporada en esto, particularmente en temas relacionados con corrupción vinculada al narcotráfico”, espetó el representante del CPLT.



Source link

Related Posts

Add Comment