Jalisco ‘apresura’ designación del titular de su Comisión de Búsqueda



En 5 días, el gobierno de Jalisco revisará a los candidatos y elegirá al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda del estado.
La convocatoria para buscar el próximo Comisionado de Búsqueda en Jalisco tendrá un tiempo muy limitado, además no ha tenido suficiente difusión en las páginas oficiales y medios de comunicación estatales y nacionales, denunció el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).
Lee >> Militares hallan 18 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco
El gobierno del estado presentó en el Periódico Oficial de Jalisco, la nueva convocatoria que tendrá como límite de inscripción el próximo 1 de julio, para que del 2 de julio el comité se reúna para identificar los perfiles que cumplen con los requisitos, y a más tardar el 5 de julio el comité pueda entrevistar a los interesados.
LA CEPAD explica que tanto la presentación de las postulaciones como las distintas fases del proceso, son tan breves, que demuestran que no es del interés del estado para encontrar el perfil más idóneo, sino “para realizar el proceso a modo y cerrarlo lo más pronto posible”. 
 El organismo señala que la nueva convocatoria presenta retrocesos al no contemplar los mecanismos presentes en el proceso de selección, como el examen de conocimientos, entrevistas presenciales, y la publicación de documentos presentados por las personas aspirantes.
Lee >> Suman 17 cuerpos hallados en fosas ubicadas dentro de una vecindad de Zapopan, Jalisco
La nueva convocatoria reduce el proceso de selección a una entrevista que será notificada por vía telefónica y correo electrónico, por lo que el centro detalla que “eso limita de manera significativa el conocimiento del desarrollo de la convocatoria”.
La búsqueda del nuevo titular se da en medio de un número alarmante de desapariciones en el estado. Según la Unidad de Transparencia de la Fiscalía del Estado, en los primeros cuatro meses se reportaron mil 743 personas desaparecidas, y mil 108 personas no se han podido localizar.
En un comunicado, el organismo exige al gobernador Enrique Alfaro y a la Secretaría General de Gobierno, que se garantice los tiempos adecuados para presentar las candidaturas, con una selección abierta, donde se realicen entrevistas presenciales y que el perfil sea idóneo para el puesto.
Lee >> Fiscalía de Jalisco halla 35 cuerpos en tres fosas clandestinas
El último Comisionado del estado fue Francisco Javier Ávila Navarro, quien inició actividades en el mes de abril, pero por cuestiones desconocidas renunció al cargo en el mes de mayo. Durante las últimas semanas, Gabriel Aquiles González Ruiz, se ha mantenido como sustituto del titular.
Para el organismo, el objetivo con el que fue creado, “impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas” no ha cumplido con su función.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment