La licitación que un funcionario del Ministerio de Economía y militante Evópoli adjudicó a fundación ligada a Felipe Kast


Benjamín Maturana Almarza es el nombre de uno de los asesores del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. De profesión economista, jugó un importante rol en la campaña de Felipe Kast de cara a las primarias de Chile Vamos en 2017, donde fungió como asesor y jefe programático en materia migratoria. 
Se trata de un personaje cercano a Felipe Kast, militante además de su partido, Evolución Política (Evópoli). Luego que Kast se hiciera con un cupo en el Senado, Maturana asumió el cargo de asesor del Ministerio de Economía.
Su contrato a honorarios comenzó el 12 de marzo de 2018, un día después que Sebastián Piñera asumiera su segundo período presidencial, a cargo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), “principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación”.
Al asumir su puesto, el ingeniero comercial de la Universidad Católica (UC) mostró interés por los contratos de impacto social que consisten en entregar recursos a privados luego de resolver un determinado problema que ocurre en la sociedad. De esta forma, un reportaje de Interferencia asegura que el 9 de noviembre de 2018, el entonces ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó a una licitación titulada “Estudio factibilidad contrato impacto social”, cuyo objetivo era “evaluar la factibilidad de implementación y diseñar un contrato de impacto social para disminuir la reincidencia delictiva en jóvenes que han cumplido sanciones privativas de libertad o de medio libre bajo el marco de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente en Chile”.
El hecho de dejar en manos de privados un asunto social fue criticado internamente en esa división. Una fuente cercana al caso contó a Interferencia que Maturana llegó al Ministerio para implementar los contratos de impacto social. “Sabía que no existen las competencias desde Economía para abordar temas sociales, cuando el que debe hacerlo es el Ministerio de Desarrollo Social. Aunque no tenía experiencia, se notaba que imponía su pensamiento en este y otros temas, dando a entender que tenía algún tipo de protección”, contó.
Sin embargo, la licitación se llevó a cabo y la ganó Paz Ciudadana, de la que Felipe Kast es uno de sus directores, situación que daría pie a un posible conflicto de intereses. 
El citado medio explica que incluso existen dictámenes de Contraloría que regulan eventuales circunstancias en las que la imparcialidad podría verse en tela de juicio.
El equipo de comunicaciones del Ministerio de Economía señaló a Interferencia que el economista nunca ha trabajado en la Fundación Paz Ciudadana e indicaron que “la oferta presentada por Fundación Paz Ciudadana obtuvo el mejor puntaje global, destacando el componente técnico de la propuesta presentada con respecto a las otras tres ofertas”.
Finalmente, indicaron que “de acuerdo al artículo 64 de la ley General de Bases de Administración del Estado y el artículo 4 de la Ley de Compras -Ley N° 19.886-, no existe causal de inhabilidad para quienes participaron como evaluadores de esta licitación por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo”.



Source link

Related Posts

Add Comment