3 mil mujeres están presas en México por delitos menores



La guerra contra las drogas ha llevado a prisión a 3 mil 18 mujeres, quienes de acuerdo con la organizaciones EQUIS Justicia y The Washington Office on Latin America (WOLA) son juzgadas más severamente que los hombres por delitos contra la salud.
El perfil de estas mujeres es que son madres, embarazadas, indígenas, con dependientes económicos, trabajadoras del campo, con alguna discapacidad y/o adultas mayores, quienes, tal como lo señala Lupita Jiménez, joven privada de la libertad por un delito contra la salud, “son detenidas por realizar tareas de bajo nivel pero de alto riesgo”.
Betty Maldonado es otra mujer que estuvo presa por trabajar para el crimen organizado, y cuenta que se involucró en el tráfico de drogas “por proteger a mi familia. Tomé una mala decisión, pero habían amenazado a mi nieta de 3 años por una deuda de mi esposo”.
Lee: Por qué necesitamos información sobre mujeres presas
Por lo general, las mujeres son utilizadas para transportar sustancias psicoactivas, actividad que realizan “como recurso desesperado para tratar de paliar la pobreza o por presión externa, como la de su pareja y otras causas ligadas a la desigualdad”, explicó la senadora Citlali Hernández, quien también estuvo presente en la presentación.
También son comúnmente encomendadas a la siembra, cosecha y traslado de amapola o mariguana, o se dedican a empaquetar las sustancias y resguardarlas en sus hogares.

Para apoyar a Lupita, Betty y otras mujeres que se encuentran presas por estos delitos, Equis Justicia y WOLA lanzaron este miércoles la campaña #LiberarlasEsJusticia, con la que busca que se les dé libertad, pues “su encarcelamiento no tiene ningún impacto en disminuir el tráfico de drogas o mejorar la seguridad pública”.
Te puede interesar: Minotauro o cómo un ser mitológico narra la historia de mujeres en las cárceles de México
Durante la presentación de la campaña, la senadora Patricia Mercado destacó que las mujeres viven una particular situación de abandono mientras se encuentran privadas de la libertad, por parte de su familia, de la sociedad y de los servicios de justicia.

Por ello, dijo, buscarán que haya voluntad política para poder sacar de reclusión a algunas de ellas.
Ana Pecova, directora de EQUIS Justicia, explicó que en el marco del trabajo de la organización feminista, se han “dedicado a investigar el impacto de esta guerra en las mujeres”, la cual calificó como “un rotundo fracaso”, pues no ha erradicado la delincuencia, pero ha provocado violaciones a derechos humanos.
Lee también: Las mujeres del movimiento de 1968: la vida en la cárcel como presa política
De acuerdo con Pecova, la política de drogas actual “solo ha logrado aumentar la violencia y criminalizar la pobreza. Quienes han cargado con el mayor daño son las mujeres”.
Con la campaña #LiberarlasEsJusticia, WOLA y EQUIS Justicia esperan establecer un mecanismo legal para liberar a estas mujeres, consideradas “presas políticas y víctimas de la política de drogas” e implementar estrategias integrales de reinserción social.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment