Desempleo sube ligeramente en mayo; afecta más a mujeres



En mayo, la tasa de desocupación se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra similar a la del mes previo, aunque en su comparación anual se observó un incremento de 0.3%, al pasar de 3.2% a 3.5%.
Por sexo, la tasa de desocupación de mujeres aumentó de 3.60% en abril a 3.61% en mayo, pero la tasa en hombres disminuyó de 3.40 a 3.38%.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en mayo de este año se registraron en: Tabasco con 6.7%, Coahuila con 4.8%, Ciudad de México y Durango con 4.7%, cada una, y Estado de México con 4.4%.
Lee: Aumenta el desempleo en abril; trabajo informal alcanza su nivel más alto en 5 años
En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca con 1.3%, Guerrero con 1.6%, Yucatán con 1.7%, y Baja California, Morelos y San Luis Potosí con 2.4%, en cada caso.
De acuerdo con el Inegi, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 56.4% de la población ocupada durante mayo de 2019, cifra inferior a la del mes que le precede que fue de 56.6%, con series desestacionalizadas, con lo que liga su tercera baja mensual consecutiva, también menor a la de mayo de 2018, de 57%.
Esta encuesta también considera a la población en edad de trabajar como aquella de 15 años en adelante.
Lee: Hay más oportunidades de trabajo, pero no se mide: AMLO rechaza cifras de desempleo del Inegi
Bajo dicho esquema, los datos preliminares indican que 59.8% de la población de 15 años y más es económicamente activa (es decir, está ocupada o busca estarlo) en mayo de 2019, con una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la del mes previo, pero superior en 0.1% contra mayo del año pasado, según cifras desestacionalizadas.
El resto se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).
A su vez, la tasa de subocupación (porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.5% en mayo pasado, mayor a la de 7.4% en abril pasado, y a la de 7% en igual mes de 2018.
Con información de Notimex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment