¿El uso de celulares está cambiando la estructura ósea del cuerpo humano?


En febrero de este año, la revista Nature publicó una investigación realizada por la Universidad Shunshine Coast de Australia en la que se informaba de la detección de una malformación de un hueso en la parte baja del cráneo tras el estudio de más de mil radiografías de personas entre 18 y 86 años. En el informe, los científicos teorizaron sobre la posibilidad de que fuera el uso de teléfonos celulares el responsable principalmente debido a la postura que adquieren los usuarios para utilizarlos.
El traumatólogo del Hospital del Trabajador, Camilo Piga, explicó que si bien le parece posible que algo así suceda, debido a que el comportamiento humano sí puede modificar la estructura ósea de una persona, como una respuesta del hueso al estrés, el informe simplemente lo especula y faltarían años y cientos de estudios para poder confirmarlo.
De todas maneras explicó que la cabeza humana puede pesar entre 5 y 7 kilos, por lo que mantenerla en una postura incorrecta sí podría provocar “protuberancias óseas como una reacción del hueso al estrés. Una extensión del hueso por la tracción de músculos”.
David Shahar, uno de los investigadores del informe, explicó que esta protuberancia se vio “en la última década cada vez más”, por lo que tendría sentido la asociación.
El abultamiento está presente en la parte posterior del cráneo, justo arriba del cuello. ¿Cómo saber si lo tengo? Básicamente se puede presionar con los dedos la parte de arriba del cuello y si hay una protuberancia extraña es porque ya se haya desarrollado.
consecuencias La deformación podría causar fuertes dolores de cabeza y en la parte superior de la espalda y el cuello.



Source link

Related Posts

Add Comment