Huelga en Chuquicamata podría llegar a su fin: Sindicatos llamaron a aprobar oferta de Codelco


La huelga de trabajadores de Chuquicamata podría estar cerca de llegar a su fin. Este miércoles, se realizaron asambleas de los tres sindicatos y confirmaron acercamientos con Codelco, que presentó una nueva propuesta para destrabar el conflicto.
Los dirigentes explicaron los acuerdos alcanzados y llamaron a aprobar la oferta de la estatal en la votación que se realizará este jueves. 
Carlos Díaz, secretario del Sindicato N°2, sostuvo que “hoy día se toma el acuerdo de que mañana se va a la urna y los trabajadores van a votar soberanamente, pero aquí quedó demostrado que la gente ya está conforme con lo que está ofreciendo la empresa, sabiendo que vamos seguir insistiendo en la igualdad”.
Por su parte, el secretario del Sindicato N°1, Alberto Muñoz, aseguró que la oferta es buena, pero que no se logró lo esperado en el punto de la igualdad. “Como dirigente sindical, yo lamento porque se han gastado 411 millones de dólares en pérdidas en la fundición, 2.500 millones de dólares en la mina subterránea y, sin embargo, acá el ítem de la igualdad costaba 2 millones y medio de dólares anuales y eso me complica”.
“Eso, como dirigente sindical me hace sentir incómodo porque lo único que queríamos era la igualdad para Chuquicamata y sus trabajadores y trabajadoras”, acotó.
Trascendió que la oferta de Codelco implica un bono de término de conflicto por 14,1 millones de pesos por trabajador, así como un reajuste salarial del 1,2 por ciento en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.
La empresa habría exigido que cada sindicato vote la oferta por separado y en urna, y que los dirigentes firmen un llamamiento de la administración para aceptar esta propuesta.
La votación se realizará desde las 9:00 hasta las 18:00, donde cada socio deberá votar en su respectivo sindicato.



Source link

Related Posts

Add Comment