Nueva división interna en Chile Vamos tras nombramiento del nuevo director de la Conadi


Cuando Sebastián Piñera realizó el pasado ajuste de gabinete, dentro de Chile Vamos existieron roces debido a que la UDI reclamó que habían sido perjudicados ya que tenían menos ministros afines a su partido, mientras que RN, partido del Presidente, era favorecido.
La situación, tras algunos días, se solucionó, volviendo la amistad entre los integrantes de la coalición. Hasta ahora, ya que el nombramiento del nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) los volvió a dividir.
El Gobierno anunció que el seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Ignacio Malig, asumirá como el nuevo director de la Conadi. Malig es militante de Evópoli y alcanzó su nuevo cargo a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), luego de que liderara la terna que se le presentó a Piñera.
Esto no le gustó a RN, quienes cuestionaron la elección de Malig. “Más que un malestar, aquí hay una equivocación del Gobierno al nombrar a un operador político de Evópoli en un cargo tan importante para los pueblos originarios”, dijo el diputado Miguel Mellado.
“Creo que aquí él (Malig) dio muestras de trabajar sólo para el senador Felipe Kast y al llegar a Conadi, se sigue cooptando la dirección para Evópoli. Le dije al nuevo ministro (Sebastián Sichel) porque no le hace bien a la política, no haber nombrado a alguien de los pueblos originarios”, agregó, en declaraciones emitidas a Emol.
Otro que opinó fue el parlamentario René Manuel García quien indicó que “nos habría gustado una persona de ascendencia indígena”. Y aseguró que “acá se toma la institución para comprarse los fundos entre ellos (Evópoli), negociar tierras entre cuatro paredes y se van a Santiago a que nombren por presiones políticas”.
Sin embargo, desde el partido de Malig lo defendieron, ya que rechazaron los dichos de sus colegas de Chile Vamos. Además resaltaron el hecho de que Malig ingresó vía ADP y junto con ser oriundo de la región, tiene un currículum que se vincula con sus nuevas funciones.
Es abogado y tiene un MBA en gestión pública, ambos grados alcanzados en la Universidad Mayor de Temuco. Se ha desempeñado en el ámbito privado y público, y en este último sector destaca que fue jefe de gabinete del director de la Conadi designado durante el primer Gobierno del Presidente Piñera, Jorge Retamal.



Source link

Related Posts

Add Comment