Declaran desierta 62% de la licitación para compra de medicamentos



De las 3,090 claves que licitó el gobierno federal en el procedimiento de la compra consolidada de medicamentos e insumos de la salud para cubrir la demanda del segundo semestre de este año, 1,923 se declararon desiertas. De éstas, 655 son de fármacos y 1,268 de material de curación.
Las dependencias y entidades de gobierno pueden declarar desierta una licitación, en este caso una partida, cuando la totalidad de las proposiciones presentadas no reúnen los requisitos solicitados en la convocatoria o los precios de los insumos no son aceptables.
El fallo de la licitación se realizó, como ya se había anunciado hace días, a las 5 de la tarde de este 28 de junio, pese a los rumores y sospechas de que se pospondría para el lunes ante el corto tiempo para analizar las propuestas de los participantes, luego de que la recepción y apertura de las mismas se hiciera apenas este martes 25 de junio.
En el fallo resultaron adjudicadas solo 1,167 claves, es decir 38% del total de éstas y 56% del monto de la licitación: 6,865 millones de pesos. Hacienda aseguró que con lo adjudicado está teniendo un ahorro de 1,032. 5 millones de pesos, equivalente al 13% de la estimación inicial y de 21% con relación al año anterior, gracias a los precios que se fijaron.
La licitación de bienes terapéuticos para el segundo semestre de 2019 representaba un monto aproximado de 13,815 millones de pesos. Del total de partidas que se pusieron en licitación, 1,069 corresponden a medicamentos y 2,021 a material de curación.
68 partidas de fármacos se adjudicaron bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), un esquema de subasta en reversa en la que gana el que ofrece el precio menor. Aunque de éstas, 24 no recibieron puja y tuvieron que adjudicarse como el resto de las claves: con Precios Máximos de Referencia (PRM).
En esta modalidad, los participantes no ofrecen libremente los precios, sino que se fija el máximo que la convocante está dispuesta a pagar por el bien o servicio. La industria farmacéutica se había quejado de que había precios irreales, y había alertado que muchas partidas se quedarían vacías.
IMSS ya no repartirá medicamentos, Hacienda anuncia que habrá concurso para la distribución
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda aseguró que los precios máximos de referencia de esta licitación fueron menores, al menos un 8%, respecto de los vigentes en la compra consolidada 2019 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que realizó, todavía, la administración anterior.
De la totalidad de las 68 partidas (medicamentos) que se adquirieron bajo la modalidad de Oferta Subsecuente de Descuento, aproximadamente el 70 % ofertó con un precio más bajo del precio máximo de referencia, precio inicial para la subasta. Por ejemplo, la compra de Travoprost, bajó de 80 a 15 pesos.
También precisó que ese ahorro garantiza el costo de la distribución que se cubrirá de manera independiente. La dependencia señalo en la ficha informativa que no hay motivo de alarma por las claves desiertas, puesto que “el número en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores”.
En cuanto a las claves desiertas en medicamentos (39%), “no presentan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y, además, se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, que concluye hasta el 31 de diciembre de 2019”.
Esto quiere decir que las autoridades pueden decidir adjudicar de forma directa todas las claves que no pudieron asignarse o pueden optar por llevar adelante los contratos firmados por sus antecesores, de los que solo se había surtido un porcentaje y que están vigentes.
La administración actual había decidió no seguir adelante con los contratos para el segundo semestre de 2019 argumentando que había sobreprecios y monopolios de unos pocos participantes del mercado de la distribución y comercialización de fármacos. Ahora, ante el número de claves desiertas quizá deberá optar por seguir adelante con ellos.
Proveedores que aceptaron dar sus comentarios pero sin que aparecieran sus nombres dijeron a Animal Político que el número de claves que se declararon desiertas es alto y que el proceso estuvo plagado de errores y fallas, incluso por parte de los mismos licitantes.
Así fue, en las actas oficiales que registran las propuestas se observan fallas y omisiones hasta en el llenado de las hojas, por ejemplo con claves de medicamentos incompletas.
Los asistentes también criticaron que Mónica Osante Ramos, subdirectora de Adquisiciones de Insumos Médicos de la Secretaría de Salud, optara primero por leer la partida, la clave, el nombre de la sustancia activa, el número de piezas, el gramaje, y otros detalles de cada una de las propuestas que fueron desechadas por inconsistencias técnicas, legales, administrativas o de precio, lo que consumió más de dos horas de tiempo.
Después, ante la necesidad de digitalizar todas las hojas del acto de fallo para subirlas a Compranet antes de las 11:59 de este 28 de junio, como estipula la ley, la funcionaria se limitó a leer solo la información de los adjudicados en las 68 partidas de Ofertas Subsecuentes de Descuentos y señaló que lo demás quedaría publicado, para su consulta, antes de la media noche.
Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, llegó hasta las oficinas que la Secretaría de Salud tiene en Marina Nacional # 60, donde se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación, cuando éste ya llevaba más de una hora. La funcionaria permaneció en la sala alrededor de 30 minutos. Cuando se retiró, se aceleró el cierre del evento.
Al salir, algunos de los asistentes aseguraron que impugnaran el fallo, para lo que tienen cinco días naturales a partir de la publicación de las actas en Compranet, por el cúmulo de irregulares que de acuerdo con ellos se registraron. “El acta está hecha con las patas, cómo podían haberla hecho bien si la hicieron a vapor. Nosotros teníamos asegurada una clave y no la ganamos, no entendemos por qué”, afirmó uno de los licitantes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment