Mercados campesinos esperan a quienes viajen a ver eclipse solar en Atacama y Coquimbo


Productos agrícolas y artesanías con identidad regional podrán degustar y llevar a sus hogares los miles de turistas que lleguen a contemplar el eclipse solar del próximo 2 de julio en las regiones de Atacama y Coquimbo, gracias una red de Mercados Campesinos que se prepara para atenderlos en puntos clave de observación, además de diferentes servicios de turismo rural.
Un centenar de pequeños agricultores y crianceros de estas dos regiones serán los protagonistas de esta jornada, para la cual las direcciones regionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) gestionaron la autorización de 11 sitios de comercialización, seis en Atacama y cinco en Coquimbo.
Aceite de oliva, aceitunas, pajarete, pisco artesanal, mermeladas de mango, naranja, ají y caigua, arrope de chañar, frutos secos, harina tostada, pasas, miel, manjar y quesos de cabra, huevos de campo, frutas y hortalizas frescas, además de artesanías en madera, greda, telar y diaguita, y joyas en piedras de aragonito, obsidiana y malaquita, forman parte de la oferta para los visitantes.
Atacama contará con un Mercado Campesino en el camino al Observatorio La Silla, adonde se espera que asista el Presidente Sebastián Piñera, y los otros cinco se ubicarán en las estaciones de observación de Incahuasi, Cachiyuyo, Domeyko, Carrizalillo y Chañaral de Aceituno. Estas ferias abrirán a las 10 de la mañana y en cada caso serán parte de una oferta que incluye música, danzas, conversatorios científicos, zonas de alimentación con carros de comida y puntos de hidratación.
En Coquimbo, en tanto, los cinco Mercados Campesinos también estarán distribuidos en espacios de observación en las comunas de Río Hurtado (Cancha Morrillos), Paihuano (Sector Quebrada de Paihuano), Vicuña (La Pampilla de San Isidro), La Higuera (Explanada Pampilla La Higuera) y Combarbalá (Alameda de Combarbalá).
Indap promueve la instalación de estas “vitrinas rurales” en conjunto con los gobiernos regionales y municipalidades como parte de su Programa Nacional de Comercialización, cuyo objetivo es llevar el campo a las ciudades para que los pequeños agricultores vendan en forma directa sus productos a los consumidores, sin intermediarios, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio justo.



Source link

Related Posts

Add Comment