Estufas encabezan lista de productos que generan más accidentes en niños


Apenas despunta el invierno y es obligación desempolvar las estufas que llevan en desuso desde la temporada anterior. Pero su uso supone riesgos, sobretodo para los niños. Y es que el aparato fue el que más produjo accidentes en menores de edad. Eso fue lo que reveló un reporte elaborado por Sernac con datos provistos por Coaniquem por los hospitales Luis Calvo Mackenna, Roberto del Río, Exequiel González Cortés.
Durante 2018, señala el reporte, 6.172 menores de edad fueron atendidos por accidentes con productos de consumo. El número de percances fue más frecuente durante invierno. En junio ocurrieron 613 casos y en julio 566.
Del total de productos o aparatos, las estufas lideran el ranking de accidentes con un 10.04%. Luego le siguen las camas (2) representando un 8,81%; pelotas (3) alcanzando un 5,33%; cuerpos extraños (4) con un 4,61% y puertas (5), que llegan a un 4,59%.

El informe también indicó que los niños de entre 2 a 4 años eran los más susceptibles a tener accidentes con los productos de consumo. Este grupo de menores representó 1.622 casos. Le siguen los niños de entre 5 a 9 años, con 1.507. Ambos conjuntos constituyeron un 51% del total de accidentes.
Recomendaciones
Sernac dio las siguientes recomendaciones a fin de evitar potenciales accidentes con los productos:
Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos estén certificados (sello SEC).
Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no estén indicados para su edad.
Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso que el producto presente algún defecto en su seguridad.
“Más allá de las cifras, nuestro interés es detectar vulnerabilidades y atacarlas con acciones preventivas, o promover el retiro de productos cuando se detecta algún problema de calidad o falta de información relevante que genera riesgos al consumidor. Especialmente cuando se trata de productos dirigidos a niños”, señaló el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
El servicio evaluará las acciones que se tomarán con los productos de mayor riesgo e identificará aquellos accidentes basados en fallas del aparato. Paralelamente, iniciará estudios y campañas educativas para los grupos que presentan accidentabilidad por mal manejo de los productos.



Source link

Related Posts

Add Comment