Siete mitos sobre el anticonceptivo de larga duración “SIU”


Para las mujeres que quieren posponer la maternidad uno o más años, los anticonceptivos de larga duración son una excelente opción.
A diferencia de los métodos de corto efecto, como las pastillas, no es necesario recordar cada día tomar la píldora y la dosis de hormonas que liberan en el cuerpo es menor.
Dentro de este tipo de anticonceptivo, los más innovadores son los Sistemas Intrauterinos Liberadores de Hormonas (SIU), que se introducen en el útero y liberan hormonas en forma localizada hasta por cinco años.
Tienen una efectividad superior al 99% y su efecto es reversible, es decir, cesa cuando se retira.
“A pesar de sus ventajas, este sistema de anticoncepción no es tan conocido entre las pacientes y hay muchos mitos sobre ellos”, dice el doctor David Escobar, profesor adjunto de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Chile.
El ginecólogo, que enfatiza en consultar siempre con un especialista por la mejor opción anticonceptiva, desclasifica estos mitos:
1. “El sistema intrauterino liberador de hormonas sirve solo para mujeres que han tenido hijos”
Falso. Los nuevos métodos anticonceptivos de larga duración son de uso transversal. Pueden ser utilizados por mujeres sin hijos o que hayan gestado y dado a luz por cesárea o parto normal.
2. “Los SIU siempre impiden que la mujer tenga su período”
Falso. Lo primero es aclarar que un método anticonceptivo busca evitar el embarazo y no la menstruación. Sin embargo, ciertos SIU, como efecto secundario, pueden provocar una ausencia o disminución de la regla en algunas mujeres.
3. “Son más caros que los anticonceptivos orales”
Falso. Si bien en el sistema privado los SIU involucran un mayor gasto inicial, por una sola vez, duran cinco años y reemplazarían el costo de 65 cajas de pastillas anticonceptivas, por lo que al final son más convenientes.
4. “El SIU aumenta la probabilidad de trombosis”
Falso. La mayoría de los métodos de corta duración, como las pastillas anticonceptivas, contiene estrógenos, hormona que se asocia a un mayor riesgo de trombosis.
Pero los métodos de larga duración como el SIU no utilizan estrógenos, por lo que involucran un menor riesgo. Sin embargo, vale aclarar que la trombosis es un evento poco probable y son las mujeres embarazadas quienes cuentan con un mayor riesgo de sufrirla.
5. “Los SIU son peligrosos para las mujeres con presión alta”
Falso. Solo los métodos de corta duración que cuentan con estrógenos revisten un riesgo para las usuarias con problemas de presión. Los SIU no contienen estrógenos.
6. “Los anticonceptivos hacen subir de peso”
Falso. Los principales estudios no muestran una relación entre el uso de pastillas anticonceptivas y el aumento de peso. En el caso de los anticonceptivos de larga duración, los SIU no tienen como efecto secundario la posibilidad de subir de peso.
7. “Los métodos de larga duración producen dolores menstruales y sangrado más prolongado”
Falso. Esto es más frecuente en las usuarias de T con cobre. Los SIU con hormonas  no producen estos efectos secundarios.
Precauciones y efectos secundarios
Como en todo tipo de anticonecptivos, algunas mujeres sufren efectos secundarios luego de instalar el SIU, pero que suelen desaparecer en pocos meses. Rara vez los efectos secundarios pueden ser serios.
Generalmente desaparecen en un período de 3 a 6 meses, una vez que el cuerpo se acostumbra al dispositivo en el útero.
Los efectos secundarios pueden incluir calambres o dolores de espalda durante algunos días después de la colocación. Manchas de sangre entre periodos, irregularidad o dolores menstruales más fuertes.
Los analgésicos generalmente pueden ayudar a aliviar los calambres. Si el sangrado o los calambres empeoran mucho y no parecen mejorar, dile a tu enfermero o médico lo que ocurre.



Source link

Related Posts

Add Comment