Bachelet dijo estar “conmocionada” por muerte de ex militar en Venezuela


Mediante una declaración pública, la ex presidenta y alta comisionada de la ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, se mostró “conmocionada” por la muerte bajo custodia en Venezuela del capitán de marina retirado, Rafael Acosta Arévalo, tras ser presuntamente torturado.
Acosta Arévalo fue detenido el 21 de junio y su paradero se desconoció durante siete días.
La oficina que dirige Bachelet, planteó que “dado que su familia y sus abogados no fueron informados de su paradero a pesar de repetidas solicitudes, su caso también puede constituir una desaparición forzada bajo la ley internacional”.
El retirado marino fue llevado ante un tribunal junto a otros cuatro ex militares y otros cuatro funcionarios, acusados de complotar contra Nicolás Maduro. De acuerdo con el abogado, Acosta Arévalo presentaba signos evidentes de haber sido torturado y el juez lo mandó a un hospital militar donde murió la madrugada del 29 de junio, informó la oficina de DD.HH. de la ONU.
La ex Mandataria dijo que “estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo y, porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”.
“Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”, añadió.
Bachelet urgió a las autoridades venezolanas a realizar una “profunda investigación -incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente”.
La muerte del marino, se produjo a días de que Bachelet realizó una visita de tres días a Venezuela, que tenía como objetivo una evaluación de la situación de los DD.HH. en el país caribeño.



Source link

Related Posts

Add Comment