¿Cómo y en qué ha gastado el gobierno de AMLO?



En sus primeros siete meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado el gasto en ciertos rubros y recortado otros, lo que ha incluso provocado protestas.
El gobierno ha justificado este reordenamiento de la burocracia, desaparición de programas y el cambio en la forma en que se hacen las compras públicas asegurando que así evita la corrupción y hay ahorros sustanciales.
Leer: Desmantelamiento de Prospera deja sin empleo a trabajadores de Salud
¿En qué se gastó menos?
De enero a mayo de 2019, el gobierno gastó 5.8% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los informes de gasto mensual de la Secretaría de Hacienda.
En sus cinco primeros meses, el gobierno de López Obrador gastó 16.7% menos en el rubro de desarrollo económico, esto es una baja de 15.6%. 
Dentro de este rubro una de las reducciones más importantes se dio en Turismo, con una baja de 72% en el gasto o inversión, respecto al año pasado. 
Dentro del rubro de Desarrollo Social, hubo una baja de 4.3% en el gasto de Salud, al comparar enero-mayo de 2019 con enero-mayo de 2018.
Lee: Gasto de Secretaría de Salud cayó 10.2% entre enero y abril; el de Energía subió 363%
En Recreación, Cultura y otras Manifestaciones Sociales, el presupuesto ejercido fue 12.6% menor, reportó la SHCP.
Educación tuvo una baja en la inversión de 8.4%, mientras que Ciencia, Tecnología e Innovación en los primeros cinco meses del año presentó una reducción en el gasto de 23.6%.
El gasto de Seguridad Nacional (Fuerzas Armadas) tuvo una reducción de 6.6%, y el gasto en Seguridad Interior (policías y prisiones federales) una baja más importante, de 24.7%.
Si se hace un análisis individual de cada dependencia o ramo de la administración pública federal, destaca que 22 de ellos tuvieron una baja en el presupuesto, y solo cuatro gastaron más. 
Entre los 22 ramos con reducción del gasto, destaca: Presidencia, con -87.5%; Secretaría de Turismo, -71.3%; Economía, -62.1%; Agricultura y Desarrollo Rural, -45.4%; Comunicaciones y Transportes, -43.9%; Medio Ambiente y Recursos Naturales, -21%, y Cultura, con 12.3% menos inversión, respecto al año pasado. 
Leer: El Sabueso: AMLO dice que la Reforma Energética es un fracaso, ¿pero qué ha dejado a favor y en contra su aprobación?
En qué se ha gastado más
El gobierno de López Obrador ha privilegiado el gasto en desarrollo social, que tuvo un incremento de 0.9% de enero a mayo de este año.
El rubro de Vivienda y Servicios a la Comunidad tuvo un alza de 0.2% en el gasto o inversión. 
La categoría de Desarrollo Económico, Combustibles y Energía tuvo un alza de 1% en el gasto o inversión.
Aquí destaca el incremento del la Secretaría de Energía, cuyo gasto o inversión ha sido 457% superior los primeros cinco meses de este año, respecto a 2018.
Si se analiza de manera individual los ramos administrativos, solo cuatro secretarías o dependencias tuvieron un alza en los primeros cinco meses: Energía (un 457.8% más) , Defensa Nacional (4.7%), Trabajo y Previsión Social (98.4%) , y Bienestar (42.1%). 
Ello coincide con el énfasis que ha dado López Obrador al rescate de Pemex  y el sector energético, la actuación del Ejército, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y los programas sociales, de becas y pensiones.
Comparación con los totales de Peña Nieto
Durante toda la administración anterior, de Enrique Peña Nieto, Desarrollo Social fue la función a la que se destinó más gasto programable, 57.4% del total; para Desarrollo Económico fue 31.5%, y para Gobierno 6.9%.
En el primer trimestre de 2019, el gobierno de López Obrador destinó 62% a Desarrollo Social, casi 5% más en comparación con el promedio observado en todo el gobierno de Peña Nieto; por otro lado, a Desarrollo Económico destinó 3% menos, aunque dentro de ese rubro le ha dado preponderancia al gasto energético. 
Leer: Desmantelamiento de Prospera deja sin empleo a trabajadores de Salud
Otras comparaciones: en promedio Peña Nieto destinó en sus seis años 30.3% del gasto en Desarrollo Social a Salud, según los datos del Centro de Estudios de Finanzas Públicas; en el primer trimestre, López Obrador destinó el 20%, una baja en el gasto que ha generado protestas y reclamos, en cuanto a despidos de personal médico y falta de medicamentos. 
En cuanto al gasto en la función de Gobierno, a Seguridad Nacional (fuerzas armadas) Peña Nieto le destinó el 36.3%, y López Obrador en el primer trimestre 33.35%, concentrando la mayor parte de este gasto en la Sedena. 
A Seguridad Interior (policías y prisiones federales), Peña Nieto le destinó el  18.6% del gasto de la función de Gobierno; en el primer trimestre de López Obrador el dato fue de un 12.85%.
Leer: AMLO da más recursos al Ejército que Peña, pero reduce presupuesto a policías y prisiones
En la función de Desarrollo Económico, mientras el gobierno de Peña Nieto destinó 73.7% de ese gasto a Combustible y Energía, en el primer trimestre López Obrador, que ha apostado al rescate de la endeudada Pemex, destinó 85%.
A Transporte, Peña Nieto destinó el 8.2% del Gasto de Desarrollo Económico; López Obrador, en el primer trimestre, 1.73%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment