Detectan más vínculos de Lozoya y operadores de Altos Hornos



Aunque Altos Hornos de México (AHMSA) niega que tenga un rol relevante, Juan Carlos Quintana Serur, abogado que en 2013 adquirió una residencia en Ixtapa a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, es el operador de importantes decisiones del empresario Alonso Ancira, dueño de esa empresa y quien está acusado por lavado de dinero.
El 8 de junio pasado Mexicanos contra la Corrupción reveló que Quintana fue el responsable de avalar ante el Consejo de Administración de la AHMSA la venta a Pemex de la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados en 2013, hoy bajo investigación, y que con días de diferencia firmó el contrato de fideicomiso a través del cual Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos, adquirió una residencia de lujo en Ixtapa, Zihuatanejo.
Tras la publicación del reportaje, AHMSA emitió un comunicado en el que señala que Quintana Serur es un abogado externo “totalmente ajeno a la operación de la compañía”.
Tal afirmación contrasta con lo que ocurría por aquellos días, según documentos obtenidos por MCCI.
Luego de que el 28 de mayo pasado Ancira fuera detenido en Mallorca, España, por la investigación sobre la venta de Agro Nitrogenados, Quintana Serur convocó a los miembros del Consejo de Administración de Altos Hornos de México a una sesión extraordinaria para el viernes 7 de junio, en las oficinas de AHMSA Internacional en San Antonio, Texas.
“Propuesta, discusión y en su caso, nombramiento de James Pignatelli como ‘Presidente Delegado’ conforme a recomendación escrita del actual Presidente del Consejo”, señala el orden del día de la reunión convocada el 30 de mayo por Quintana Serur, que se acredita como secretario del Consejo de Administración de AHMSA.
En el documento se agrega que se discutirían “los procesos judiciales por los que atraviesa AHMSA y el presidente del Consejo. En su caso, resoluciones al respecto”.
A los pocos días, en un nuevo mensaje a los miembros del Consejo, queda clara la relevancia que tiene Quintana Serur, que notifica que por instrucciones de Ancira se cancela la sesión a la que el secretario había convocado previamente.
“De conformidad con lo señalado en las disposiciones aplicables de los estatutos vigentes de AHMSA, y tras instrucciones recibidas de parte del Presidente del Consejo, licenciado Alonso Ancira Elizondo, se les notifica sobre la cancelación de la sesión de Consejo que había sido convocada para las 11:00hrs. del próximo viernes 7 de junio del 2019 en San Antonio, Texas”, señala un correo firmado por Quintana al que se tuvo acceso.
La dirección de correo electrónico desde donde envió el mensaje es la misma que el abogado tiene registrada en el despacho Ibañez, Quintana, Saavedra & Hoffman.
La junta extraordinaria sería celebrada posteriormente, el pasado 24 de junio, cuando se designó provisionalmente James Pignatelli como CEO interino, conforme lo planeado desde el 30 de mayo.
Pero las ligas entre AHMSA –que vendió a Petróleos Mexicanos a sobre precio de 620 millones de pesos la planta de Agro Nitrogenados–, Quintana y Lozoya no quedan ahí.
Esposa de Lozoya se asocia con abogada de AHMSA
La Fiscalía General de la República encontró nuevos vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Altos Hornos de México (AHMSA).
De acuerdo con la pesquisa, la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani SA de CV, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos.
Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
La investigación apunta a que a través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita, y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya.
Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de AHMSA, según consta en documentos de la empresa, que fueron consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Por ejemplo, en una asamblea del 14 de noviembre de 2014 –unos días antes de que se asociara con la esposa de Lozoya–, López Abud fue designada por el consejo de Administración de AHMSA como delegada especial para notificar ante la Bolsa Mexicana de Valores y otros órganos reguladores el informe financiero rendido aquel día.
Socia del abogado que compró residencia en Ixtapa
López Abud es socia, además, del despacho legal Ibáñez, Quintana, Saavedra & Hoffman, en donde también es socio Juan Carlos Quintana Serur, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.
Quintana Serur es el abogado que el 31 de julio de 2013 adquirió a nombre de la esposa de Lozoya una residencia de lujo en Ixtapa, a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares, según reveló MCCI en un reportaje difundido el pasado 8 de junio.
La adquisición de la residencia se efectuó doce días después de que la junta directiva de PMI HBV, una filial de Pemex ubicada en Holanda, autorizara incluir en la cartera de inversiones de la petrolera estatal el proyecto de comprar la planta de fertilizantes de AHMSA, la cual se concretó en diciembre del mismo año con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos.
Aunque AHMSA ha negado que Quintana Serur haya sido funcionario, directivo o ejecutivo de la empresa, documentos presentados a inversionistas demuestran que el abogado pertenecía al Comité de Auditoría de la compañía cuando ésta vendió a Pemex la planta ‘chatarra’ de Agro Nitrogenados, la cual tenía 14 años sin operar.
El proceso de adquisición de la residencia en Ixtapa es investigado por las autoridades, quienes detectaron una transferencia de 1.2 millones de dólares hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex.
Las autoridades también investigan transferencias por 3.7 millones de dólares que AHMSA realizó en 2014 a través de Grangemouth, una empresa ‘fachada’ que formaba parte de la estructura para ocultar sobornos de Odebrecht, y cuya existencia fue revelada por periodistas de la organización Quinto Elemento.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment