Estudiantes operan un sistema que agiliza consultas en el IMSS



Cuatro estudiantes chiapanecos crearon un sistema para que, con un click, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder al expediente de cada paciente y acelerar los procesos administrativos para su atención.
El modelo llamado Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA), que concentra la información de los pacientes, fue diseñado por Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de La Selva, en Chiapas, como parte de sus prácticas profesionales.
Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Selva.
Desde hace tres años, este sistema ha ahorrado tiempo y dinero a las personas que se atienden en Chiapas, quienes reciben atención especializada ‘remota’ desde el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, a través de una nueva dinámica implementada entre el personal médico del IMSS, que realiza reuniones a través de videollamadas para analizar estudios médicos y evitar que los pacientes se trasladen para citas de seguimiento.
Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”
En entrevista con Animal Político, la directora de Magdalena de las Salinas, la doctora Fryda Medina Rodríguez, señaló que este sistema, fue creado sin costo alguno y en tres años ha probado su eficacia, por lo que esperan que pronto se amplíe a otros estados del país.
“Nosotros tenemos ya tres años trabajando activamente con este sistema, y esto ha venido a acortar el proceso de atención de nuestros pacientes, porque estamos alineando los proceso médico-administrativos, y estamos evitando el engorro de que el paciente debe repetir sus datos varias ocasiones”, explicó la doctora Medina.
Salud con un código de barras
El funcionamiento de este sistema inicia con la captura de los datos personales del paciente –incluido su número de seguridad social-, en el área de urgencias del hospital del IMSS. Con estos datos, el personal médico da un folio al beneficiario, que será la clave para acceder a su historial médico.
Te puede interesar: Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados
Además, lograron reducir el peso de los archivos de tomografías y el expediente médico, lo que ha contribuido a mejorar la rapidez para cargar y descargar los documentos y permite atender a más pacientes en menor tiempo, de acuerdo con la titular del hospital Magdalena de las Salinas.
Según estimaciones del IMSS, este sistema ha beneficiado a 400 mil pacientes.
Fernando de Jesús Hernández, uno de los diseñadores del proyecto, dijo a Animal Político que a lo largo de estos años de la implementación del modelo en Chiapas han creado tutoriales e instructivos en video y en archivos digitales para capacitar al personal del IMSS en el uso de este sistema.
Lee también: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma
“Cada nuevo módulo que hacemos, nosotros damos la capacitación al personal que lo requiera. También elaboramos tutoriales y manuales en PDF para enviárselos y que cada trabajador pueda verificar el proceso a realizar”, abundó.
Recientemente los cuatro jóvenes egresaron de la ingeniería, por lo que también han concluido con su proceso de prácticas profesionales en el IMSS; sin embargo, señalaron que esperan continuar trabajando con la dependencia con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema que crearon e implementaron exitosamente en Chiapas.
El sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment