Hoy parte cobertura en seguridad social de la Ley de Honorarios


La entrada en vigencia de la Ley de Honorarios, el 2 de febrero pasado, obligó a cotizar a cerca de 580 mil trabajadores que emitieron boletas de honorarios en 2018, durante la Operación Renta de abril y mayo de este año. Esto, para que pudieran acceder a los regímenes de protección social del Estado.
A partir de hoy se harán efectivas estas coberturas, por lo que dichos trabajadores podrán acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, como atención médica en caso de accidente laboral, licencias médicas, pensiones de vejez e invalidez, entre otros. Los beneficios se mantendrán hasta junio de 2020, pero se renovarán si el trabajador cotiza durante la próxima Operación Renta o si pasa a ser trabajador dependiente.
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, explicó a hoyxhoy cómo funcionarán estas coberturas. “Para fines de la Ley de Accidentes del Trabajo, si una persona no estaba afiliada o no se ha afiliado a una mutual privada, va a tener la cobertura por parte del Instituto de Seguridad Laboral”.
Para ello, “el trabajador que tenga un accidente del trabajo va a tener que acercarse al ISL para que le dé la cobertura, la que incluye asistencia médica y económica. Es decir, subsidio de incapacidad laboral, indemnización o pensión, incluso, pensiones de sobrevivencia”, detalló.
En cuanto a la atención médica común, precisó que “si el trabajador no está afiliado a una isapre -como titular o como carga- va a tener la cobertura de Fonasa. Pero existe la posibilidad de que luego se cambie a una isapre o se mantenga en Fonasa”.
Respecto de las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP), Zaldívar señaló que “si el trabajador no estaba afiliado a una de estas entidades con anterioridad, el sistema lo va a enviar a la AFP que estaba licitada al momento en que emitió su primera boleta. Así, sobre los ingresos de 2018, podría ser AFP Modelo o Plan Vital”.



Source link

Related Posts

Add Comment