Impartirán clases de purépecha en el Bachillerato de la UMSNH



Fotos / UMSNH
 
 
Morelia, Michoacán.- Por primera ocasión, a partir del próximo ciclo escolar, las siete preparatorias del Bachillerato Nicolaita en Morelia y Uruapan, ofrecerán el estudio del idioma purépecha de forma opcional y gratuita.
La coordinadora del Bachillerato Nicolaita, Laura Erandi Cazares Rosales, recordó que en sus inicios se impartían clases en idioma purépecha y con esta decisión se contribuirá a preservar cultura y tradiciones de nuestro estado.
“En esta primera ocasión que se impartirá como materia extracurricular en el bachillerato nicolaita esperamos que la oferta sea atractiva para nuestros alumnos porque es un idioma que nos identifica como michoacanos, además muchos de nuestros alumnos provienen de regiones donde se habla y seguramente algunos de ellos querrán fortalecer el conocimiento de su lengua materna, además de que con ello será más incluyente el bachillerato de la Casa de Hidalgo”.
Cazares Rosales destacó que brindar al estudiante del Bachillerato Nicolaita la posibilidad de estudiar el idioma Purépecha, además del inglés que actualmente se oferta, le permite contar con más herramientas, ampliando con ello sus posibilidades de desarrollo académico y personal.
“Consideramos importante que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como institución pública promueva la preservación de las lenguas indígenas; el abrir un grupo de purépecha en cada Escuela Preparatoria es una forma de hacerlo.
Así mismo, se considera que el acercar esta opción a los estudiantes de bachillerato contribuye a su formación integral, ya que se está incluyendo el aprendizaje de otra lengua de la ya establecida en el mapa curricular del nivel medio superior (inglés)”.
Por su parte, el titular del Departamento de Idiomas de la Casa de Hidalgo, Mauricio Montes Cortés, comentó que la enseñanza del idioma purépecha contribuirá a preservar uno de los elementos más importantes de la cultura de nuestro estado y brindar la oportunidad a los estudiantes nicolaitas de profundizar sus conocimientos sobre el pueblo originario de nuestra entidad.
“Los michoacanos no sabemos ni una palabra de purépecha; entonces llega gente de otros estados y de otros países y nos preguntan por el idioma y no sabemos hablarlo, ni siquiera (decir) hola, ni buenos días, ni nada, entonces yo creo que es un complemento muy interesante cultural y de identidad si el estudiante del Bachillerato dice pues a mí me dan purépecha en mi prepa”.
Explicó que quienes decidan tomar el curso del idioma purépecha quedarán formalmente inscritos en el Departamento de Idiomas y tendrán los beneficios que brinda, además de que al final obtendrán un certificado que acredite sus estudios.
 

 
Montes Cortés comentó que confían que cada una de las preparatorias nicolaitas -cinco en Morelia y dos en Uruapan- abra un grupo en sus instalaciones, pero si es necesario, por el número de estudiantes interesados, de abrir más grupos, se atenderá con gusto la petición.
Recordó que hace tres años iniciaron con un programa en el Bachillerato Nicolaita denominado Inglés Junior, que ofrecía cursos del idioma a precios preferenciales, pero tenía que tomar sus clases en Ciudad Universitaria; en cambio, la propuesta es que en cada preparatoria se ofrezcan las clases para que los alumnos no tengan que desplazarse y será gratuito.
Actualmente, el Departamento de Idiomas cuenta con 125 estudiantes del idioma purépecha, más los cursos especiales y Diplomados de Historia y Cultura de la lengua
Purépecha y cursos de interpretación de textos purépechas que imparten a petición de instituciones y dependencias nicolaitas.
Cabe recordar que hace algunos días, el Departamento de Idiomas entregó certificaciones a personal de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán que cursaron estudios de purépecha.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment