Banco Estado anuncia fin del programa que otorgaba financiamiento al cine chileno


A partir de este mes, Banco Estado dejará de aportar financiamiento al cine chileno, debido a una política de austeridad que está tomando la institución, y que supone un recorte de presupuestos.
La información fue dada a conocer por a Asociación de Productores de Cine y Televisión a La Tercera, situación que llevó al productor chileno Jorge López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas, a manifestar su rechazo en una carta en El Mercurio.
La misiva señala que “el Estado de Chile hace muy poco para apoyar esta etapa, y ahora, a través de esta acción del banco, nos da un golpe bajo, reduciendo aún más lo poco que hacía. Esperamos que se pueda revertir esta situación”.
“El banco obtuvo, según su balance, sobre $9.600 millones de utilidades. Es decir, con un 2% de las utilidades se financiaba este programa (…) Por apenas $200 millones al año, BancoEstado se dio el lujo de ser presentador inicial de dos premios Oscar”, agrega.
El diputado de Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, también criticó este hecho y apuntó que la medida responde a una instrucción del Ministerio de Hacienda. “Un golpe incomprensible para la cultura que merece una explicación. Hoy solicité citar a sus más altos directivos a la Comisión de Cultura y Artes para que nos expliquen esta situación”, sostuvo el parlamentario en su cuenta de Twitter.
El Programa de Fomento al Cine Chileno de la institución bancaria, prestaba un apoyo estatal equivalente a 200 millones pesos anuales, repartidos mediante concursos. Desde 2004, el programa financió más de 100 producciones nacionales, entre ellas, Machuca, La Nana, Gloria, y las ganadoras del Oscar, Una Mujer Fantástica y Historia de un Oso.



Source link

Related Posts

Add Comment