Disminuye presencia de hongos en Michoacán y el país, advierten investigadores



 
 
Morelia, Michoacán.- El cambio de uso de suelo y las altas temperaturas han provocado la disminución de hongos en el estado y el país, destacó el maestro en Biología, Víctor Manuel Gómez Reyes, quien impartirá un taller para la identificación de los mismos en el marco de la XXXIV exposición “Hongos de los alrededores de Morelia” que se inauguró hoy en el Museo de Historia Natural de al UMSNH.
 

 
Refirió que no hay estudios que puedan decir con exactitud cuánto ha disminuido la presencia de hongos, pero en sus recorridos como investigador sí ha dado cuenta de ello.
Comentó que hablando de hongos comestibles silvestres es importante que haya una regulación y certificación, para que la población tenga seguridad de lo que va a comprar.
 

 
Comentó que a nivel mundial se encuentran hasta mil 400 especies de hongos, en México 400 y en Morelia un promedio de 16 especies.
Mientras que hay alrededor de 80 especies de hongos tóxicos, una docena de mayor toxicidad, y sus síntomas de algún daño por consumo pueden ir desde un dolor de cabeza, malestar intestinal y llegar a la muerte por daño al hígado, aunque no son tan recurrentes.
 

 
Como parte de las actividades, este año por parte del Museo de Historia Natural, se realizará además de la exposición, un recorrido ecoturístico el día sábado por la zona de Rincón de Tamanguio en el municipio de Acuitzio, así como diversos talleres familiares, una muestra gastronómica con los diferentes platillos que se pueden elaborar a base de hongos, y una clase demo titulada “Hongos en la cocina indígena”, dirigida por el chef Livier Ruíz, Roberto Hernández y el chef Hugo Mora Alcaraz, el domingo siete de julio.
 

 
 
 

 
 



Source link

Related Posts

Add Comment