Gobierno anterior “maquillaba” cifras de delitos: Sheinbaum



Luego de una revisión a las carpetas por delitos de alto impacto de 2018 en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) encontró que la pasada administración del gobierno capitalino “maquilló” las cifras para disminuir los registros un 74%.
Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que, después de una revisión a los datos del Sistema Nacional de Seguridad, las carpetas por delitos de alto impacto en 2018 pasaron de 32 mil 506 a 56 mil 527.
De acuerdo con Sheinbaum, eso se debió a que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se tenía “un sistema de información en el registro de las carpetas de investigación totalmente vulnerable, y una orientación desde los altos mandos para catalogar como denuncia de hechos muchos delitos mayores, con el objeto de maquillar las cifras”.
Lee: En el último año, aumentan más de 150% denuncias por secuestro y robo en la CDMX
La jefa de Gobierno también informó que, a su llegada, encontró otras irregularidades en materia de seguridad pública, como la disminución en el número de policías después de 2012 y que el salario de los policías en la Ciudad de México pasó de ser “de los mejores del país, a las peores”.
Asimismo, señaló la existencia de “un sistema de cuotas ilegales por uniformes, gasolina, vacaciones, la elección de mandos de sector a partir de amiguismos y venta de plazas”.
La nueva estrategia
Sheinbaum explicó que la nueva estrategia está basada en cinco ejes: atender causas, presencia de más y mejor policía, inteligencia, coordinación y cambios al marco legal.
Sobre la atención de las causas, Sheinbaum indicó que se otorgará una beca universal a estudiantes de primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar.
Te puede interesar: Las cuentas no cuadran: Fiscalías estatales reportan 15 mil víctimas de asesinato menos que el Inegi
También se inaugurarán cinco nuevas preparatorias en la capital y habrá una nueva universidad, que tendrá carreras compartidas con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.
Los centros PILARES fueron mencionados por la jefa de Gobierno como parte de las acciones de atención a las causas de la inseguridad.
En cuanto a la presencia de más y mejores policías, se adelantó que habrá más elementos preventivos, pues para final de año se espera que haya 24 mil 168 oficiales en 847 cuadrantes.
Lee también: Ante alza de homicidios, la Guardia Nacional operará en toda la CDMX; iniciará en cuatro alcaldías
Este mes los cuadrantes quedarán equipados con mil 855 nuevas patrullas, 900 motopatrullas y 2 mil 500 bicipatrullas.
A partir de septiembre, además, la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su policía de cuadrante.
La jefa de Gobierno destacó que, en los meses que lleva al frente de la ciudad han sido remitidos al Ministerio Público 113 casos de policías preventivos involucrados en prácticas de corrupción, de los cuales 23 fueron vinculados a proceso.
Otra de las acciones anunciadas es la creación de líneas telefónicas para denunciar corrupción dentro de la policía, y que habrá una comisión integrada por miembros de la Secretaría de las Mujeres y de la Comisión local de Derechos Humanos para investigar abusos contra mujeres policías dentro del cuerpo.
Más sobre el tema: Estas son las 8 alcaldías de la CDMX en las que operará la Guardia Nacional a partir de este domingo
Acerca de la inteligencia policial, Sheinbaum anunció el fortalecimiento del área de asuntos periciales y la integración de una Unidad Central de análisis que se coordinará con dependencias federales, con lo que se busca frenar el fenómeno de la “puerta giratoria”.
Sobre la coordinación, señaló que se continuará trabajando con todas las alcaldías, fiscales descentralizados, coordinaciones territoriales y el gabinete en la Jefatura de Gobierno.
También mencionó la entrada de la Guardia Nacional a la ciudad, con 2 mil 700 elementos.
“De esta manera vamos a construir un sistema de seguridad y de justicia sólido, donde las instituciones de la ciudad tengan una fortaleza y sus elementos tengan certeza en su empleo, para que puedan trabajar de la mejor manera”, concluyó.

? #EnVivo: presentación de las acciones de fortalecimiento de la Estrategia de Seguridad en la Ciudad de México #CiudadSegura https://t.co/vOsjdBCKpE
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2019

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment