Defensores de Nahuatzen suman 8 meses detenidos



Tres defensores indígenas de la comunidad de Nahuatzen, Michoacán, acumulan ocho meses detenidos bajos los cargos de supuesto robo calificado y sabotaje. 
Para la organización civil Serapaz México, la detención de José Antonio Arreola, José Luis Jiménez y José Gerardo Talavera en noviembre pasado, carece de pruebas y representa una intimidación y hostigamiento político hacia la comunidad purépecha, la cual estableció un gobierno comunitario desde 2015, debido a la violencia y el saqueos de los bosques,
De acuerdo con la organización, los actos de intimidación han ocurrido desde que la comunidad desconoció a los partidos políticos y se organizó para “vivir dignamente desde sus territorios”.

?? #NahuatzenLibre
La comunidad de Nahuatzen ha sido hostigada, amenazada y perseguida. Hay 3 personas encarceladas por defender su territorio y por construir una vida digna para la comunidad.
⚠️ Exige al @GobMichoacan ¡Libertad a los presos!
?? https://t.co/50wnjwnm3Z pic.twitter.com/1EuMR67fUE
— Serapaz Mexico (@SerapazMexico) 3 de julio de 2019

Los defensores José Antonio Arreola y José Luis Jiménez forman parte del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, mientras que José Gerardo Talavera apoyaba a este organización  rentando la casa desde donde ejerce el gobierno tradicional.
“En un intento por desarticular la organización y el sueño comunitario en el mes de noviembre el gobierno de Michoacán los encarceló. Sin fundamentos y con ninguna prueba se les ha acusado de robo, robo calificado y sabotaje”, señaló Serapaz en un posicionamiento este miércoles.
De acuerdo con el organismo, este 3 de julio se realizaría el juicio oral de los tres defensores, sin embargo, se aplazó.
El gobierno tradicional de Nahuatzen fue reconocido por el Tribunal Electoral del Gobierno de Michoacán y el gobierno federal en el año 2017 bajo el juicio ciudadano TEEM-JDC- 035/2017. 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment