Hoteleros denuncian redadas contra migrantes en Chiapas



“No podemos asegurar que sea Guardia Nacional. Desconocemos los uniformes”. Alfonso Cruz Niño es presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas y expresa la intranquilidad existente en el gremio. Durante el último mes se han registrado dos operativos en hoteles de Tuxtla Gutiérrez. El último tuvo lugar el lunes, 1 de julio. En ambos casos se trata de hombres vestidos con uniforme negro que viajan en pick up y que portan armas largas. En la primera redada, los uniformados aseguraron buscar “indocumentados”. En la segunda, “terroristas”.
Animal Político preguntó a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la adscripción de los uniformados, pero no recibió respuesta. Únicamente, fuentes del INM señalaron que sus efectivos portan siempre su uniforme reglamentario, de camisa blanca y pantalón beige. 
Lee: Crisis migratoria, el fenómeno que despierta al Trump que muchos mexicanos llevan dentro
“No sabemos quiénes son, a qué autoridades representan”, dice Cruz Niño. El empresario relata el último caso. Hombres armados que entran en un hotel y dicen buscar “bombas y terroristas”. “Llegaron prepotentes, quitaron celulares y exigieron entrar en las habitaciones de forma intimidatoria”, explica. 
Según el relato del empresario, el grupo estaba compuesto por entre 15 y 20 agentes, con armas largas, chaleco antibalas y una inscripción de “México” en el brazo. “Es una zozobra para Tuxtla”, asegura. Los operativos concluyeron sin que se produjesen arrestos. 
Los hoteles afectados no quieren hablar públicamente ya que temen represalias, explica su representante. “Con estas arbitrariedades no estamos contentos”, asegura.
Te puede interesar: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord
El empresario anunció que el viernes mantendrá un encuentro con la delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira De los Santos. También va a solicitar una reunión con la secretaría de Gobernación. “Necesitamos un protocolo por el que sepamos cuál es el proceder, cuáles son nuestros derechos”, aseguró.
El operativo del Tuxtla no fue el único desarrollado en lunes en Chiapas. La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles del sur del estado, Martha Villaseñor, señaló que otro establecimiento de Tapachula recibió la visita de agentes migratorios.
Los últimos casos de redadas del INM en hoteles de Chiapas tuvieron lugar a principios de julio. En aquel entonces, funcionarios de Migración junto a agentes de la Policía Federal irrumpieron en dos establecimientos de Chiapas y arrestaron a siete personas de origen cubano que no tenían sus papeles en regla. Este operativo motivó el enfado de los empresarios del estado, que se quejan de que la atención mediática a Chiapas a causa del incremento del control policial sobre los migrantes ha provocado una disminución en la llegada de turistas. 
Más sobre el tema: Casa del Migrante en Sonora acusa que Guardia Nacional intentó irrumpir en albergue
La práctica de realizar arrestos en hoteles se ha extendido a otros estados, como Veracruz. El pasado jueves, 27 de junio, 260 migrantes en situación irregular fueron detenidos en un amplio operativo que incluyó la entrada en hoteles.
La presión contra los migrantes que tratan de alcanzar Estados Unidos se ha incrementado en el último mes después del acuerdo firmado el 7 de junio por el que México se comprometió a reforzar sus fronteras a cambio de que Washington no imponga aranceles. Los resultados se estudiarán en un plazo de 45 días. Esto explica el incremento de las detenciones de extranjeros. El INM detuvo, con datos a 24 de junio, a 23 mil 917 migrantes. Se trata de la cifra más alta desde 2006.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment