Tres claves tácticas que pueden inclinar la balanza chilena ante Perú


Chile sale hoy de favorito ante Perú. Las estadísticas y la historia reciente así lo dicen. De los últimos ocho encuentros el país sólo perdió en uno: fue el amistoso de octubre del año pasado en EE.UU., con un contundente 3-0.
Pero ha pasado tiempo y la Roja en esta Copa América demostró que sabe rearmarse. Para el partido de hoy se espera que Reinaldo Rueda repita la formación que salió ante Colombia en los cuartos de final. Así, se formaría con Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
¿Cómo puede ganar la Roja el duelo tácticamente? El entrenador y analista de Concepto Táctica, Francisco Pérez, cree que sería bueno que la Selección mantenga esos tres delanteros, sabiendo que Perú se despliega en un 4-2-3-1.
“Es importante tener a los tres delanteros porque eso va a permitir cubrir los espacios. En el caso de Advíncula, va a intentar pasar, pero tener una referencia ofensiva en la banda lo va a obligar a escalonarse y que lo tomen en primera instancia”, explica a hoyxhoy.
Doblar por las bandas sería lo ideal para la Selección, disminuyendo la capacidad de desborde de Luis Advíncula y Miguel Trauco. “Lo ideal sería administrar el balón y que Advíncula por ejemplo se preocupe de Alexis, el posible uno-dos que se haga con (Jean) Beausejour y de que (Arturo) Vidal también se pueda cargar a ese lado”.
Si el equipo pierde el balón es probable que el 4-3-3 pase a un 4-1-4-1, ahí Pérez cree que “con eso se puede escalonar a los que van por las bandas de ellos y los volantes. Eso permite compactar el juego nuestro y no entregarle espacios a un equipo que no tiene cambio de ritmo con los volantes”.
Un cuarto volante

Si la Roja sale con su equipo tipo de este torneo, se diluye la chance de que Pedro Pablo Hernández sea de la partida. Pero no es descabellado que el “Tucu” pueda ingresar en el segundo lapso. O incluso Esteban Pavez, quien entró ante Colombia para anular a Edwin Cardona.
“Mi duda es si quiere equilibrar la mitad de la cancha, los cuatro de ellos y si es que quiere cuatro nuestros. Sería Pulgar con Hernández y Aránguiz con Vidal por fuera y eso te equilibra los dos de quite de ellos y sus externos”, agrega.
En ese escenario, la Selección sacaría ventajas gracias a las condiciones de sus volantes, todos de buen pie y despliegue generoso en la cancha: “No son duelos uno contra uno, pero te permite estar equilibrado y ahí marca mucha diferencia la calidad individual, el desdoble de Aránguiz y Vidal contra lo que pueda proponer Perú”.
Factor Isla

En el partido ante Uruguay Reinaldo Rueda utilizó una línea de cinco. Estuvo Gonzalo Jara en el centro y se ubicó a Paulo Díaz y Óscar Opazo como laterales. El formado en Palestino dejó una buena impresión y podría ser un buen complemento de Mauricio Isla.
“Él te permite dos cosas. Primero liberar a Isla, que vaya, se despliegue y jugarle mano a mano al lateral de ellos sin tener tanto recorrido defensivo. Paulo Díaz te entrega control con la marca y también da la posibilidad de dar una salida”, agregó.
Pero Pérez cree que Isla se ve mejor viniendo desde atrás que ahogándose contra la línea de fondo si es que juega como puntero, tal como Rueda lo ha utilizado en momentos puntuales.
“Lo que yo creo es que Isla como puntero no sé si tiene la misma proyección viniendo desde atrás que ubicado como una referencia de puntero que parta ya desde la mitad de cancha. Y la referencia sobre todo, si me dices Isla y Alexis por cada banda, Isla es mucho más controlable. Él es bueno cuando se asocia y busca el pase entre líneas”, aseguró en ese sentido.
Agrega que “si juega más arriba, tiene menos desgaste en defensa, pero puede ser más controlable en su recorrido para el lateral peruano, sabiendo que Perú no te va a salir a jugar tan abierto después de lo de Brasil”.



Source link

Related Posts

Add Comment