Calderón y grupos de interés buscan sacar raja con protestas de policías: Durazo



El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han firmado contratos millonarios en la corporación, e incluso uno de ellos estuvo encarcelado por secuestro.
El funcionario federal señaló que algunos de los líderes de los policías federales inconformes ni siquiera se encuentran inscritos a la corporación, tal es el caso de Ignacio Benavente, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, organización de Tijuana, y tiene antecedentes penales por secuestro.
En conferencia de prensa, Durazo dijo que varios de los elementos que han encabezado las protestas han pedido al expresidente Felipe Calderón que sea su representante sindical.
El funcionario subrayó que esta petición es una prueba de que “grupos de interés”, que estaban incrustados en la PF, están detrás de estas manifestaciones
“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia”, declaró.
Lee: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales
Mientras se realizaba la conferencia de prensa, integrantes de la Policía Federal que mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa negaron que exista “mano negra” detrás de sus protestas y también negaron que hayan enviado una invitación a Felipe Calderón para que sea su representante sindical.
Alistan auditorías y denuncias 
El funcionario también informó que realizan una auditoría y preparan denuncias por la adquisición de un sistema de inteligencia, sumamente potente y conocido como “Rafael”, que se contrató en diciembre de 2015 a un sobreprecio.
“Se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos. Un solo producto de inteligencia, a través de la partida 33701 de gasto de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones del Estado, violando procedimientos establecidos de la norma”, explicó.
Detalló que el 7 de febrero se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición.
Durazo llamó a los policías federales que abandonaron sus funciones que devuelvan las armas y los vehículos oficiales, cuyo uso debe ser exclusivamente para sus labores policiales y protección de la ciudadanía.
Adelantó, además, que para ahorrar costos y evitar pagarle a empresas privadas de seguridad, el gobierno generará un Sistema de Protección Federal, que se encargará de resguardar oficinas gubernamentales no estratégicas y al cual se podrán integrar, de forma preferencial, los policías federales que no quieran adscribirse a la Guardia Nacional.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment