Día de la Mechada: todo lo que hay que saber sobre una de las preparaciones favoritas de los chilenos


Como cada 4 de julio, hoy se celebra un nuevo Día Nacional de la Mechada, dedicado a una de las preparaciones cárnicas que está entre las preferidas de los chilenos.
¿Por qué se llama “mechada”? El origen de la palabra es el verbo mechar, que proviene de la minería antigua y hace alusión a cuando los trabajadores ponían mechas -tubos de tela rellenos de pólvora- a los cartuchos de dinamita, para generar explosiones en las minas. De cierta manera, esta acción se asemeja a cuando se introducen pedazos de zanahoria, pimentón, ajos y otros ingredientes en un trozo de carne.
De acuerdo al chef de la cadena El Carnicero, Miguel “Serrucho” Valenzuela, “el último tiempo ha habido un verdadero boom de recetas y locales donde predominan preparaciones de sándwich en base a este tipo de carne, que se puede preparar con posta negra o punta picana”.
Asimismo, Valenzuela dijo que la carne mechada también queda perfecta en la cazuela, donde se suelen usar cortes como pollo ganso o tapapecho, que son carnes blandas y suaves.
Y si se quiere acompañar con un puré de papas, unos tallarines con salsa o preparar un estofado la sugerencia del chef es optar por el choclillo, que es un corte redondo, alargado y con poca grasa.
Desmechada

En ocasiones se vende como carne mechada la carne desmechada, también conocida como carne deshilachada o deshebrada, que es la que se usa para preparar la tradicional ropa vieja cubana, por ejemplo.
El administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, explicó que “ambas preparaciones suelen confundirse por el parecido entre las palabras mechada y desmechada, por la presencia de ‘mecha’. A veces, también se usan los mismos cortes para mechada y desmechada”.
No obstante, Valenzuela acotó que para la desmechada es mejor usar plateada o sobrecostilla, mientras el pollo ganso es lo mejor para la mechada.
CARNE MECHADA TRADICIONAL

por Miguel Valenzuela
Ingredientes (4 personas)

-2 kilos de pollo de ganso
-1 zanahoria picada en tiras gruesas, no muy largas
-6 dientes de ajo
-1 trozo de tocino picado en tiras gruesas
-1 rama de apio, partida en dos a lo largo
-1 cebolla picada en cuatro
-2 tomates picados en cascos
-1/2 pimentón verde picado irregular y sin semilla
-1/2 litro de vino tinto
-1 litro de caldo de vacuno
-sal, pimienta, romero fresco
-ají de color
Con un astil o palo de anticucho, atraviese de punta a punta la carne. Si la incisión queda muy delgada puede engrosarla con la parte de atrás de la cuchara de palo. Pasar los ajos, tocino, zanahoria y apio. Calentar una olla grande y poner aceite hasta que llegue a punto de humo. Agregar la carne y sellar por todos sus lados.
Añadir las verduras y saltear un par de minutos, condimentar y agregar el vino. Reducir un 50% y agregar el caldo. A fuego medio, cocinar a 1 1/2 a dos horas aproximadamente.
¿DÓNDE COMER HOY?

Por hoy, la Fuente de soda Martuca ofrecerá 2×1 en su sándwich de mechada italiana. Es decir, por $5.800 se podrán comprar dos.
Fuente de soda Martuca
Av. manuel montt 282, providencia
@fuentemartuca
En La Fuente Reina se regalará un schop de Royal de 350 cc a cada persona que compre una Mechada Estrella.
La Fuente Reina
Av. echeñique 8540, la reina
@lafuentereina
Fuente Nicanor tendrá en todos sus locales el sandwich de mechada a $1.000, sólo por hoy. Sin embargo, tendrá ofertas todo el mes.
Fuente Nicanor
Varios patios de comida en santiago
@fuentenicanor
Körner Beer House ofrecerá gratis un schop de 330 cc (Kross, Estrella Damm o Raíces) al pedir una de sus variedades de mechada.
Körner Beer House
Av. chile españa 119, ñuñoa
@korner_bar



Source link

Related Posts

Add Comment